Cómo ahorrar dinero

artículosFinanzas personales

¡Todo podemos ahorrar!. En este artículo veremos por qué es importante ahorrar y qué hábitos debemos cambiar para no morir en el intento.

¿Por qué es importante ahorrar?

  1. Es importante ahorrar, para que cuando se te presente una oportunidad de inversión (algún negocio rentable), puedas aprovecharla. Por ejemplo conseguís un lote de pantalones de primera calidad a $5 mil y sabes que lo podes vender a $40 mil. Es una gran oportunidad, pero si no tuvieras los $5 mil de nada sirve y la verías pasar.
  2. Para poder afrontar problemas económicos y financieros de urgencia. Por ejemplo si te despiden de tu trabajo o si tenes tu propio negocio y te fundiste. Es importante que no te gastes todos tus ahorros, sino que los uses en última instancia, aunque antes es preferible hacer cualquier trabajo temporal, aunque te parezca indigno (cuando no lo es) y recortar tus gastos y lujos lo máximo posible.

El ahorro no debe confundirse con los “pequeños ahorros” para comprar un bien o servicio como puede ser una TV, un viaje, un auto, una heladera, un smartphone, etc. Para este caso, habría que guardar dinero aparte del ahorro. No deben mezclarse ni confundirse estas dos bolsas: el 10% debe ser para la caja de ahorros, luego deberías crear otra caja secundaria para esas cosas que necesitas o queres comprar.

Podes leer este post para profundisar: "Cómo administrar el dinero".

¿Cuánto ahorrar?

Tu objetivo es ahorrar como mínimo un 10% de los ingresos que obtengas.

Por ejemplo supongamos que por mes ganas $1 mil. De estos separas y guardas $100. Ese primer mes te costará organizar tus gastos con $900, tendrás que ajustarte, dejar de comprar esas “cositas” que te dan felicidad instantánea, pero no duradera. Los meses siguientes harás lo mismo y verás que cada mes que pase el esfuerzo será menor y habrás incorporado un nuevo hábito a tu vida.

Al cabo de un año tendrás ahorrado $1200, mucho más de lo que ganas por mes, que son $1000. Te ahorraste más de un sueldo en un año!, al menos nominalmente, ya que tenemos que tener en cuenta la inflación (un dato no menor en Argentina).

¿Cómo ahorrar?

Veámos algunas formas de ahorrar dinero:

Separar el 10% de lo que ganes.

Cuando recibes tu pago mensual o quincenal, lo primero que debes hacer es guardar el 10%. No te compres “cositas” que no sirven y solo dan satisfacción momentánea, hacen que juntes basura que encima hay que limpiar y ocupa espacio. Es importante hacer esto a principio de mes ya que si solo vamos a ahorrar lo que nos sobre, va a ser mucho más difícil incorporar el hábito del ahorro.

Una manera práctica de hacer esto es abriendo una cuenta en el banco solo para guardar ese 10% de ahorro mensual.

Controla tu gastos: si no lo necesitas no lo compres.

Estudia tus gastos armando una lista de todo lo que compras durante un mes, para ver que podes reducir o eliminar, que es un gasto indispensable y que es un gasto aceptable para darte un gusto pero sin dejar de ahorrar el 10%. Los gastos que llamamos obligatorios siempre crecen en proporción a nuestros ingresos si no hacemos algo para evitarlo!.

Aprovecha las ofertas

Tenes que aprovechas las ofertas de las tarjetas, siempre y cuando el gasto estuviera dentro de esas cosas indispensables o que ya tenías planificadas como gastos aceptables. De nada sirve comprar algo que no necesitas porque “está de oferta”, ya que esto te limita tu capacidad de ahorro.

Por ejemplo si sos de tomar mucho café, una buena opción para comprarlo, es buscando un distribuidor mayorista, el que te brindará un mejor precio y sin bajar la calidad del producto. Así tampoco estarás cortando ese gusto aceptable que hablamos.

Busca actividades gratis o casi gratis

Si sos una persona muy sociable, con muchos grupos de amigos, podes hacer con ellos algunas actividades de bajo presupuesto, lo mismo con tu pareja. Se pueden hacer salidas que se ajusten a tu plan de ahorro, como paseos al aire libre o actividades culturales gratuitas que todas las ciudades ofrecen.

Importante: Si vivís en un país muy inestable económicamente, es recomendable que tus ahorros este resguardados en un moneda fuerte, como por ejemplo el dólar.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas