5 puntos a tener en cuenta antes de invertir

artículosFinanzas personales

Ya tenes ideas de negocio para ganar dinero o buscas en que invertir. Debes leer este artículo para organizarte antes de invertir y no lamentarte luego.

Ya tenes un dinero ahorrado o estas por cobrar el aguinaldo o un bono. Sos emprendedor y ¿tuviste un aumento de ventas?. Ahora que tenes ese dinero extra, debes hacer que trabaje para vos y que ¡crezca exponencialmente!

Si ya tenes una idea de negocio para ganar dinero, antes de invertir tene en cuenta los siguientes puntos:

Tener una meta clara

Definir la meta y el tiempo que vas a tardar en alcanzarla. Por ejemplo una meta sería: “Mi objetivo es invertir para tener dinero para comprar una casa dentro de 5 años”. Lo ideal es anotar metas concretas a:

Las metas y los plazos son distintos y debemos re verlos cada tanto para saber si estamos bien encaminados hacia ellas, con las inversiones que elegimos.

Tener un objetivo claro de inversión

Tener un objetivo de inversión te permitirá saber en qué tipo de instrumentos invertir mejor o que tipos de inversiones realizar. Es importante elegir distintos tipos de inversión, diversificar nuestra cartera de inversión, teniendo en cuenta nuestras metas.

Objetivo:

Cuanto es el riesgo que podes o queres asumir

Cuanto más segura la inversión, menor será la rentabilidad, beneficio que vas a obtener. Dependiendo de tus metas tenes que tenes en cuenta el riesgo que vas a asumir para cada una de las inversiones que hagas.

Si es una meta a largo plazo, puede ser que estés dispuesto a realizar una inversión con mayor riesgo, ya que no necesitarás contar con el dinero rápidamente.

Con qué vas a comprar los rendimientos

Para saber si estás ganando o perdiendo con una inversión, tenes que tener en claro contra qué la vas a comprar los rendimientos.

Puede ser que para con un tipo de inversión, quieras ganarle a la inflación, para resguar el valor de tu dinero y para otra inversión, que tengas a un mayor plazo, te convenga comprar la rentabilidad con otro instrumento financiero (por ejemplo comparar rendimientos de distintos tipos de acciones).

Cuánto tiempo le vas a dedicar a invertir

Teniendo en cuenta que hoy por hoy podes hacer inversiones desde el homebanking de tu banco, no tenes que dejar de tener en cuenta que si no sos un especialista en la materia, requerirás dedicarle tiempo, ya se para estudiar el tema en una primera instancia y luego para hacer un seguimiento.

Para algunas inversiones necesitarás un asesor financiero sí o sí. El cual también tendrás que elegirlo muy bien, teniendo en cuenta su experiencia y trayectoria.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas