5 tips del fútbol para nuestras finanzas

artículosFinanzas personales

En este artículo veremos algunas enseñanzas del fútbol que podemos aplicar a nuestra vida financiera profesional y personal.

Antes y durante el Mundial solemos gastar más dinero, ya sea porque compramos una tele nueva o porque nos juntamos con amigos a ver los partidos en un bar o un restaurante.

Pero no todo es gasto, nuestro equipo nos pueda dar alegrías y cuando no, siempre podemos sacar algunas enseñanzas del mundo del fútbol para aplicar a nuestras finanzas personales y profesionales.

Jugar en equipo

Para tener éxito en nuestro negocio, al igual que un equipo de fútbol, debemos trabajar en equipo. Tenemos que conocer a las personas que trabajan con nosotros, para ello es bueno realizar algunas actividades más distendidas a fin de conocer la personalidad del grupo de trabajo. No nos olvidemos que al igual que en el Mundial, queremos tener a los mejores jugadores de nuestro lado.

En el ámbito familiar también es importante trabajar en equipo, que todos sepamos el presupuesto que tenemos para gastos es fundamental para que haya armonía en el hogar.

Estrategia y entrenamiento

De la misma forma que cuando un equipo sale a la cancha, nosotros tenemos que tener en claro tanto en lo personal como en lo profesional el plan de acción, esto es el presupuesto. Tenemos que conocer nuestros ingresos y gastos para poder elaborar el plan (estrategia), que nos llevará al éxito o al fracaso.

No debemos de olvidarnos que en el ámbito profesional es fundamental conocer al “equipo rival”, analizar cómo se comporta la competencia y el entorno es fundamental para diseñar la estrategia que nos llevará a ganar.

Líder

Es el entrenador del equipo, el gerente de la empresa, el padre/madre cabeza de familia, que se encarga de elegir a los mejores jugadores para el trabajo que se está realizado. Un buen líder debe guiar, motivar y organizar al equipo, para que sepan cómo actuar en cada una de las situaciones que se van dando.

Goles

En el fútbol la meta es hacer goles para ganar y en nuestra vida profesional nuestro objetivo es triunfar con nuestro negocio. Tenemos que tener metas a corto, mediano y largo plazo que iremos cumpliendo con el objetivo final de alcanzar el éxito.

El arquero y la atajada

Al igual que el fútbol, podemos cruzarnos en nuestra vida profesional o en el ámbito familiar con eventuales problemas ( financieros, de salud, etc), que nos complicarán llegar a a nuestra meta. Frente a esto tenemos que estar bien preparados, a parte del entrenamiento (presupuesto familiar), podemos pensar en las contingencias, evaluar los riesgos y anticipar la acción, como puede ser tener un buen seguro o ahorrar previamente.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas