¿Cómo financiarse con la tarjeta de crédito?

artículosFinanzas personales

Las tarjetas de crédito pueden ser muy útiles para financiarnos, pero debemos entender bien su funcionamiento para poder aprovechar al máximo sus beneficios.

Tips para financiarse correctamente con la tarjeta de crédito

¿Qué partes intervienen en la operatoria con tarjeta de crédito?

Empresa organizadora/ emisora: es la que implanta el sistema.

Vendedores aceptantes de la tarjeta: mediante un acuerdo que realizan con la empresa emisora, estos vendedores podrán a disposición sus bienes y servicios sin recibir una contraprestación dineraria inmediata.

Portador de la tarjeta: son todas aquellas personas que poseen una tarjeta de crédito, la cual fuera entregada por la empresa emisora a cambio de un pago periódico que no tiene relación con el volumen monetario de compras que realicen en los comercios adheridos/aceptantes de tarjetas.

Cómo usar la tarjeta de crédito

El portador de la tarjeta de crédito realiza una compra con tarjeta en alguno de los comercios adheridos. Al momento del pago exhibe la misma junto con su DNI. El comerciante le entregará un cupón donde se verá el monto y la fecha de adquisición, para que el portador de la tarjeta lo firme. Una de las copias se la debe llevar el comprador.

El comerciante deberá entregar el cupón que quedó en su poder a la empresa emisora, para su posterior cobro. Esta operatoria puede realizar en forma electrónica.

La empresa emisora establece una fecha para que el comerciante entregue los cupones firmados. Le realizará una pequeña quita y pagará al comerciante en una cuenta bancaria abierta a tal fin.

A su vez la empresa emisora informará mediante un resumen las operaciones al usuario de la tarjeta. Este deberá abonar las mismas en fechas mensuales preestablecidas.

Beneficios de las tarjetas de crédito

Dos formas de financiamiento con tarjeta de crédito

Diferir el pago

Este beneficio lo tenemos cuando compramos y cancelamos el saldo total de la tarjeta al momento del vencimiento, sin requerir financiamiento.

No enfrentamos un costo financiero por diferir el pago entre el momento en que realizamos la compra y el que la pagamos, solo pagaremos cargo de renovación anual (muchas veces este es bonificado por las tarjetas) y cargos administrativos por el resumen/ liquidación de la tarjeta.

Este beneficio se hace más significativo cuanto más días transcurren desde la compra hasta el pago efectivo.

Financiar consumos

Las tarjetas ponen a disposición del portador una línea de crédito que se activa cuando el comprador pagar por lo menos el monto mínimo establecido. Este financiamiento tiene un precio que se refleja en la tasa de interés que nos cobran las tarjetas, cuando pagamos el saldo mínimo al vencimiento.

Muchas tarjetas nos hacen pagar también en estos casos un seguro de vida, con lo cual el pago total por utilizar el financiamiento de la tarjeta, estaría compuesto por: el cargo de renovación anual + cargos de envío del resumen/ liquidación + intereses financieros costo de vida.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas