Deducciones de Ganancias

artículosGanancias y Bienes Personales

¿Querés pagar menos Impuesto a las Ganancias? Acá te explico los conceptos y montos que podés cargar, para no pagar de más y cuando debés hacerlo.

¿Cómo pagar menos Impuesto a las Ganancias?

Las deducciones de ganancias, son aquellos conceptos que la ley nos permite utilizar para pagar menos impuesto.

Si no informas las deducciones personales, tu empleador no las conoce y no podrá aplicarlas a la hora de liquidar tu recibo de sueldo. Esto te puede perjudicar ya que te estarán realizando más retenciones de ganancias de las que deberían.

Si sos jubilado, tenés que informar las deducciones a tu agente de retención: Anses o Caja de jubilaciones.

Si sos autónomo estas deducciones las utilizarás directamente a la hora de realizar la Declaración Jurada del impuesto, al año siguiente.

En cambio, sí sos monotributista no tenés que presentar la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias.

¿Cómo cargar las deducciones de Ganancias?

Si sos trabajador en relación de dependencia, tenés que informar las deducciones mensualmente a tu empleador. Para ello debés generar el formulario 572, por el servicio “Siradig-Trabajador” de la página de AFIP.

Nota:Para poder generar la presentación y ponerla a disposición de su empleador primero debés estar adherido al Domicilio Fiscal Electrónico.

¿Cuáles son las deducciones de ganancias 2018 y 2019?

Vamos a ver una por una cuales son las deducciones personales, teniendo en cuenta que los montos se actualizan periódicamente. i trabajas en relación de dependencia, o si sos jubilado, tenías tiempo hasta el 30 de abril de 2019 para cargar tus deducciones de Ganancias de 2018 y todo el año para ingresar las del 2019.

Los contribuyentes que deban presentar y pagar el Impuesto a las Ganancias en junio del 2019 (autónomos), pueden ver los montos del ejercicio 2018 a continuación:

Medicina Prepaga

Si pagas una prepaga o haces aportes complementarios a la obra social vas a poder descontar lo que pagues. El descuento de de obra social que te aparece en el recibo de sueldo, no hay que informarlo ya que aplica en forma automática. Debés que tener la factura de la prepaga para informar esta deducción. También podrás deducirte el importe que pagues por tu carga de familia.

Esta deducción no podrá superar el cinco por ciento (5%) de la ganancia neta del ejercicio.

Gastos médicos

En este apartado podrás deducirte los honorarios facturados por médicos particulares, por internación o los medicamentos que te hayan recetado en este marco. Esta deducción tiene un límite del 40% de lo facturado (tendrás que cargar las facturas) y no puede superar el cinco por ciento (5%) de la ganancia neta del ejercicio.

Seguros

Hasta el 2018 si pagabas un seguro de vida, ya sea en el recibo de sueldo o con la tarjeta, podías deducir solo la parte que cubre riesgo de muerte.

Esta deducción tiene un tope $ 996,23 para el 2018. Dentro de este tope se cuentan lo que declaras por el formulario 572 y lo descontado por recibo de sueldo.

A partir de 2019 el tope asciende a $12.000, se pueden deducir las primas del seguro de vida que iban a capitalización y, no solamente las que cubrían el riesgo de muerte y se permite incorporar los seguros mixtos y seguros de retiro, incluyendo fondos comunes de inversión (FCI) con fines de retiro.

Es decir que si vos tenés un seguro de retiro vas a poder restar hasta $12.000 al año y si además tenés un seguro de vida vas a poder restar otros $12.000 por año.

Donaciones

Las donaciones que realices a entidades reconocidas por la AFIP como exentas del impuesto a las ganancias, vas a poder deducirlas. Tené en cuenta que si la donación es en efectivo, hay que realizarla mediante transferencia o depósito bancario (no cheque). Es importante que guardes los comprobantes para realizar la carga web.

Esta deducción tiene un tope del 5% de la ganancia neta del ejercicio.

Intereses por Préstamos Hipotecarios

Si estás pagando un crédito hipotecario por la compra de tu casa-habitación, vas a poder deducir los intereses que pagues. Tenés que mirar la cuota mensual, para solo tomar la parte de intereses, no de capital. Esta deducción tiene un tope de $20.000.

Nota: En el supuesto de inmuebles en condominio, el monto a deducir por cada condómino no podrá exceder al que resulte de aplicar el porcentaje de su participación sobre el límite establecido precedentemente.

Gastos de Sepelio

Por este concepto se pueden deducir los gastos por fallecimiento de las personas que estén a tu cargo y que hayan sido informadas como carga de familia. El gasto tiene que haber sido en el país.

Esta deducción tiene un tope anual de $996,23.

Servicio Doméstico

Si informaste la relación laboral en AFIP (Registro Especial del Personal de Casas Particulares), podrás deducirte el sueldo y las contribuciones patronales, pagadas en el mes. Conviene ingresar en el Siradig esta deducción mensualmente y hacer la carga por la fecha de pago, no importa que el sueldo corresponda al mes anterior.

Nota: Si tenés más de una empleada doméstica, debes sumar todas la remuneraciones y contribuciones del ejercicio fiscal y deducir solamente hasta el tope anual (ganancia mínima no imponible).

Si un matrimonio tiene una empleada doméstica, sólo podrá deducirla aquel que se constituya como dador de trabajo, constando su CUIT en la AFIP.

Alquileres

Podrás restar el 40% de lo que pagues de alquiler, con un tope de $66.917 para el 2018 y $ 85.848,99 en 2019, teniendo en cuenta que:

¿Qué pasa si tengo una propiedad?

Uno de los requisitos para poder computar la deducción del alquiler de la casa habitación en el Impuesto a las Ganancias, es “no resultar titular de ningún inmueble”, cualquiera sea la proporción.

Si por ejemplo recibimos en forma gratuita el usufructo de una propiedad, pero donamos la nuda propiedad, es decir que no poseemos la titularidad de un inmueble, el fisco interpreta que estamos habilitados para computar la deducción por el alquiler de nuestra casa.

Viáticos

Se puede deducir:

Aportes jubilatorios

Serán deducibles las contribuciones o descuentos para jubilaciones, siempre que se destinen a cajas nacionales, provinciales o municipales, sin límite alguno. Los que están incluidos dentro del recibo de sueldo, no hay que informarlos, se toman en forma automática.

Nota: Los aportes a una caja profesional provincial serán deducibles y procederá su cómputo únicamente si dicha erogación es obligatoria y necesaria para que el empleado cumpla con la actividad en relación de dependencia por la cual percibe la remuneración gravada.

Cargas de Familia

Cónyuge

Podrás deducir a tu esposo o esposa primero tenés que ver si tuvo ingresos mayores a $66.917,91 en todo el 2018 o $85.848,99 en el 2019, si fuera así, no podés computar esta deducción.

Por el contrario, si hubiese tenido ingresos inferiores a esos montos y es residente en el país, vas a poder deducir como máximo para el 2018 $62.385,20 y para el 2019 es de $80.033,97.

Es solo para los casados, no aplica si estás conviviendo.

Hijos

Se podrán deducir hasta el mes que cumplan 18 años, si son residentes en el país y si no tienen ingresos anuales mayores a $66.917,91 (2018)- $85.848,99 (2019).

La deducción anual es de $31.461,09 (para 2018)- $40.361,43 (para 2019), por cada hijo.

Por aplicación de la Resolución General 4286/2018 (AFIP), la deducción por hijo, corresponderá a quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación. Cuando ésta es ejercida por los dos padres y ambos deban computar la deducción, cada uno podrá computar el 50% del importe o uno de ellos el 100% de dicho importe.

Cuando de sujetos incapacitados para el trabajo mayores de 18 años, la deducción será computada por el pariente más cercano. Si ambos padres desean computar la deducción, deberán tomar cada uno el 50% del valor deducible o uno de ellos el 100% de dicho importe.

¿Cuándo recupero lo que me descontaron de ganancias?

Recorda que si bien tenés tiempo hasta el año siguiente para informar las deducciones, lo mejor es ingresarlas todos los meses para que tu empleador ya las tenga en cuenta a la hora de liquidar y pagar tu sueldo. Sino deberás esperar hasta abril del año siguiente para recuperar tus retenciones, momento en el cual tu empleador realiza el formulario 1357 y los ajustes y reintegros correspondientes en tu recibo de sueldo.

¿Qué debo informar en el Siradig si cambio de trabajo?

Deberás presentar al nuevo agente una impresión de la liquidación informativa dentro de los 10 días hábiles contados desde que tal hecho ocurra.

  1. Ingresar en el servicio "Siradig- Trabajador".
  2. Haces clic en tu nombre.
  3. Creas un nuevo borrador.
  4. Seleccionás la solapa de empleador.
  5. Cambias el empleador.
  6. Al cambiar tu empleador, te pedirá informar los ingresos que tuviste con el mismo por los meses que van del año, esta información la podés ver en los recibos de sueldos. Los datos de las retenciones que hayas tenido en el año, lo podés sacar del servicio "Mis Retenciones".

Nota: Si tenés más de un trabajo, tu agente de retención será el empleador que abone el mayor sueldo bruto por todo conceptos. No te olvides de informar la condición de pluriempleo en el SIRADIG.

Recomendamos leer: Qué presentaciones anuales deben hacer los empleados en relación de dependencia: "Presentación de Ganancias para empleados".

¿Pueden retenerme más del 35% de Impuesto a las Ganancias?

Los empleadores tiene que considerar el tope del 35% para realizar las retenciones de ganancias de sus empleados, mensualmente. Este tope no se aplicará para cuando se tenga que hacer la liquidación anual (hasta el último día hábil de abril) o la liquidación final.

Esto puede ocurrir por ejemplo si tenías otro trabajo y no te retuvieron lo que correspondía en su momento o con el cobro del bono de fin de año.

El trabajador puede pedir por nota que sí se tenga en cuenta el tope del 35%, para no quedarse sin salario. En este caso tendría que inscribirse en el impuesto a las ganancias y pagar en junio.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas