Impuesto a la Renta Financiera

artículosGanancias y Bienes Personales

En este artículo veremos inversiones en plazos fijos, Lebac y otros instrumentos financieros que empiezan a pagar el Impuesto a las Ganancias a partir del 2018.

Los ingresos que tuvieron por rentas financieras (Plazos Fijos, Lebac, Obligaciones Negociables, Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos Financieros, Bonos, monedas digitales como el Bitcoin) las personas físicas hasta el 2017 estuvieron exentos.

A partir del 2018 la utilidad que se obtiene de esas inversiones, es decir la ganancia que da la inversión, está gravada por el Impuesto a las Ganancias. También se tendrá que pagar el impuesto cuando se produzca la venta del instrumento financiero. Se deberá presentar una declaración jurada adicional para el pago del impuesto antes de junio.

Tanto inversores argentinos como extranjeros (radicados o no en jurisdicciones cooperantes), deben pagar el impuesto cedular.

Recorda que si sos monotributista, esta renta está gravada por el Impuesto a las Ganancias, y de corresponder deberás inscribirte y tributar por la renta obtenida.

¿Todas las inversiones financieras pagan el Impuesto a las Ganancias?

Todas las inversiones pasan a estar gravadas, las únicas ventas de acciones exentas son las que se lleven a cabo en bolsas o mercados argentinos autorizados por la CNV. Entonces, lo único que queda exento son las cajas de ahorro, las acciones locales y la ganancia cambiaria por tenencia de dólares.

¿Cuánto hay pagar de impuesto?

Las inversiones que generen ganancias de fuente argentina pagarán alícuotas diferenciales:

¿Cuando no hay que pagar el Impuesto a la Renta Financiera?

Los intereses obtenidos (ganancia de la inversión cobrada) menores a 66.917,91 por todo el 2018, no pagarán el Impuesto a las Ganancias. Las inversiones que generen intereses que superen ese importe, que es el mínimo no imponible de ganancias para el 2018, pagarán tasas del 5% o del 15% según sean en pesos o en moneda extranjera respectivamente.

La ganancia a partir de la cual se debe pagar el Impuesto a la Renta Financiera por el 2019 es de $104.735,77.

Las exportaciones efectuadas por las Pymes, comenzarán a tributar el derecho sobre el monto de exportaciones de prestaciones de servicios que en el año calendario exceda la suma acumulada de 600.000 dólares.

Nota: Si sos monotributistas también podes inscribirte en el registro Pyme, a través de la página de AFIP

Beneficiario del exterior

La ganancia neta que obtengan los residentes en el exterior producto de su inversión en Lebac ( o cualquier otra inversión ), se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias al 15%. Al no ser caratulado este impuesto, como impuesto cedular, se podrán computar los quebrantos generales contra las ganancias de fuente extranjera.

¿Cómo deben pagar el impuesto?

El banco en el cual hayan realizado la operación o la sociedad de Bolsa a través de la cual realizaron la compra de Letras del Banco Central (Lebac), por ejemplo, deberá calcular cuál es la ganancia que sus clientes han obtenido y proceder a comunicarles esta información tanto a ellos (hasta el 15 de mayo 2019) como a la AFIP (hasta el 15 de marzo).

Se deberá elaborar una Declaración Jurada en la web de AFIP, a parte de las que se presentan por Bienes Personales y para el pago de Ganancias. La presentación y pago del impuesto a la Renta Fiananciera deberá realizarse antes de junio 2019.

Solo podrán deducirse los gastos relativos a la adquisición de la inversión, como las comisiones bancarias, por ejemplo.

Si el beneficiario en el exterior no tiene representante en Argentina, deberá ingresar él directamente el impuesto.

Jurisdicciones no cooperantes

Una jurisdicción no cooperante es aquella con la cual la Argentina no firmó un convenio de doble imposición o de colaboración de información financiera. Los inversores residentes en estos países tienen que ingresar un 35% de la ganancia neta obtenida.

En los casos en que el beneficiario del exterior deba ingresar el impuesto por sí mismo, la AFIP reglamentó que deberá hacer el pago a través de una transferencia bancaria internacional.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas