Régimen de equipaje

artículosImpuestos aduaneros

Antes de salir y al retornar al país debemos cumplir con una serie de normas, que nos harán posible comprar en el exterior sin pagar impuestos.

¿Qué se entiende por “equipaje”?

Antes que nada tenemos que decir que todo lo que no sea “equipaje”, deberemos declararlo y pagar impuesto sobre el mismo. Si se detectaran productos no permitidos, no estando declarados, se debería pagar una multa. Además si se quisiera nacionalizar esa mercadería, se tendría que pagar el impuesto equivalente al 50% del valor del producto.

Decimos que para la ley es equipaje todos aquellos bienes nuevos o usados, que son llevamos para utilizar u obsequiar (deben ser de uso normal y consumo personal) y que por su naturaleza, cantidad o variedad no permiten asumir que se exportan o importan con fines comerciales.

¿Cúal es la franquicia de la aduana argentina?

Una franquicia es un beneficio que tenemos de no pagar algunos impuestos por determinadas actividades.

Si llegamos al país por vía aérea o marítima , la franquicia es de 500 dólares por cada integrante del grupo familiar mayor a 16 años y de 150 dólares, para los menores a esa edad. La franquicia se puede acumular por familia.

La franquicia si llegamos por vía terrestre se reduce a 300 dólares para mayores y para los menores los valores se reducen al 50%.

Se pueden traer entonces libre de impuestos (sin pago de arancel), objetos de uso personal, ropa, elementos de aseo y elementos utilizados cubrir necesidades personales. También podemos traer libros, folletos, periódicos y publicaciones.

En ambos casos la franquicia es individual, intransferible y no puede ser utilizada más de una vez por mes. El exceso, siempre que los objetos se encuadren dentro del concepto de equipaje, está sujeto al pago de un tributo del 50% sobre dicho excedente. Por ejemplo si hacemos un compra por 700 dólares, descontaremos los 500 dólares de franquicia y pagaremos el arancel sobre los 200 dólares de diferencia. Entonces haríamos 200 por el 50% y pagaríamos 100 dólares de impuestos.

Franquicia por compras en el Free Shop

Existe una franquicia adicional para las compras en el Free Shop de arribo al país por vía área o marítima, que asciende a los 500 dólares. El Free Shop de llegada por vía terrestre o fluvial (río) no tiene franquicia.

Para la compras que podamos hacer en el Buquebus o similar, el importe aplicable por franquicia es 150 dólares y para la compras que podamos hacer en el Puerto Iguazú, el importe aplicable por franquicia es 500 dólares.

Compras en el exterior de celulares/ tablets y computadoras portátiles

Si hiciste un viaje al exterior y te compraste un celular y una computadora portátil o una tablet, podrás ingresarlo al país sin tener que pagar impuestos aduaneros. Cada pasajero podrá ingresar como objeto personal un celular y deberá optar entre una laptop o una tablet. Se considera a estos objetos bienes con efectos de uso o consumo personal.

No será necesario declararlos al momento de llegar al país ni tampoco consumirá la franquicia (importe por el cual no hay que pagar impuestos).

Declaración de equipaje y/o vehículos

Antes de salir del país ya se por vía aérea, marítima o terrestre, debes completar el formulario OM 121 (Declaración de Equipaje). Podes hacerlo por Internet o en el paso fronterizo.

Paso a paso cómo hacer la declaración de viajeros web


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas