Exportación de servicios

artículosImpuestos aduaneros

¿Realizas trabajos para empresas del exterior?. No dejes de leer este artículo para saber que impuestos tenes que pagar y que impuestos te van a cobrar.

¿Qué es una exportación de servicios?

Si realizas un trabajo de diseño web, consultoría, asesoramiento, traducciones, trabajos freelance etc., por medio de Internet, desde Argentina y para una persona o empresa que se encuentre en otro país, estas realizado una exportación de servicios.

La empresa va utilizar tu trabajo en extranjero y vos vas a prestar el servicio desde Argentina.

También se considera exportación de servicios si sos un profesional, un técnico y viajas al extranjero contratado por una empresa a dar una conferencia una charla o seminario.


Retenciones aduaneras a la exportación

El Decreto 793/2018, estableció un derecho a las exportaciones argentinas de un 12% de todas las mercaderías, con un tope de $4 por dólar para exportación primaria y $3 por dólar para las exportaciones que tienen un valor o agregado. Esta retención se encuentra vigente desde el 4 de septiembre de 2018.

El Decreto 1201/2019 reglamente las retenciones a las exportaciones de servicios, a partir del 1ro enero de 2019.

Para comparar el importe del derecho de exportación con los límites de $4 o $3 por cada dólar estadounidense del valor imponible determinado, se debe expresar el valor de la exportación en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día hábil anterior al que correponden declarar la operación.

Si bien es un impuesto fijo y en pesos, lo que fomenta aún la exportación, también puede llegar a fomentar especulaciones en torno al tipo de cambio. Ya que con dólar a $40 el impuesto es de $4 (un 10%), pero con un tipo de cambio a $50 el impuesto se reduce a un 8%.

¿Por cuánto tiempo se aplicarán estas retenciones?

El decreto dice que los derechos de exportación son transitorios:

En el caso de la exportación de bienes se aplicarán desde el 04/09/2018 hasta el 31/12/2020 y en el caso de exportación de servicios las fechas irán desde 01/01/2019 hasta el 31/12/2020.

¿Quienes efectúan las retenciones?

En el caso de la exportación de bienes al momento de pasar por la aduana se deberá abonar el impuestos. Desde la página de AFIP podes saber en forma anticipada el impuesto a pagar utilizando el simulador disponible.

Con relación a los derechos de exportación sobre las prestaciones de servicios, se debe presentar una declaración jurada para poder abonar los mismos, dentro de los primeros 15 días hábiles del mes posterior de la facturación.

En el caso de exportadores que en el año calendario inmediato anterior al de la fecha de la declaración jurada, hayan exportado servicios por menos de u$s2.000.000, se les concede un plazo de espera de 45 días corridos, sin intereses, contados a partir del día siguiente al vencimiento de la declaración jurada.

¿Cómo hacer las Declaraciones Juradas para los exportadores de servicios?

Nota: La normativa fija un beneficio para las Micro y Pequeñas Empresas que hayan facturado menos de US$ 600.000 anuales:

Importante: Los monotributistas, profesionales, emprendedores, comerciantes, las sociedades, las empresas pequeñas y medianas, y todas las personas humanas o jurídicas que cumplan con los requisitos podrán inscribirse en el Registro Pyme. Cuando lo hagas, vas a recibir un certificado que acredita tu condición de PyME ante el Ministerio de Producción y terceros organismos e instituciones.

Preguntas frecuentes exportación de servicios Argentina

¿Se debe pagar IVA por la exportación de servicios?

No se encuentran alcanzadas por el impuesto ya que utilización o explotación efectiva se lleva a cabo en el exterior.

Como la ley se encargó de darle un tratamiento similar al de la exportación de bienes, los créditos fiscales producto de de las compras relacionadas con la actividad, podrán ser reintegrados a los exportadores, evitando así que se tornen costo de la prestación y mejorando la competitividad de los prestadores nacionales frente a los extranjeros.

¿Cuál es el tratamiento para el Impuesto a las Ganancias?

En este caso, los ingresos se encuentran alcanzados por el impuesto. Habrá que ver si la ganancia es de fuente argentina (cuando la actividad se lleve a cabo en nuestro país) o de fuente extranjera.

¿Tengo que pagar Ingresos Brutos si presto servicios para el exterior?

El impuesto a los Ingresos Brutos es un impuesto provincia. Se deberá analizar el alcance que le de la normativa de cada jurisdicción. Tanto en la provincia de Buenos Aires como en CABA, se los ingresos obtenidos por aquellas prestaciones o efectuados en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, se encuentran no gravados o exentos del impuesto a los Ingresos Brutos.

¿Qué tipo de factura deberá emitirse para respaldar una prestación de servicio llevada a cabo en nuestro país y utilizada en el exterior?

Se deberán emitir los siguientes comprobantes electrónicos:

La factura se puede emitir en dólares, dejando aclarado en el detalle de la misma el tipo de cambio establecido a los efectos impositivos, que suele ser el valor comprador del Banco Nación del día anterior al de emisión de la factura.

Nota: Si sos monotributistas no dejes de leer este artículo: COMO FACTURAR SERVICIOS AL EXTERIOR.

¿Existe obligación de liquidar las divisas provenientes de la cobranza?

La obligación de ingresar las divisas provenientes de la exportación de servicios fue derogada.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas