Devolución saldo a favor Ingresos Brutos ARBA

artículosIngresos Brutos

Podés solicitar el reintegro de hasta $200.000 por la web de ARBA. La devolución se acreditará en 72 horas. Veremos paso a paso el trámite completo.

Las retenciones y percepciones sufridas (las que te realizan tus clientes, proveedores, el régimen de Sircreb, etc), muchas veces son superiores al Impuesto a los Ingresos Brutos que hay que pagar mensualmente. Esto genera un saldo a favor, que se va acumulando mes a mes y que muchas veces se hace imposible compensar.

Pasa el tiempo y ese saldo a favor continua creciendo y se hace irrecuperable. Frente a esta situación hay que solicitar al fisco la devolución, esto se llama: "demanda repetición" (este es un trámite largo y en el cual nos pueden llegar a abrir una inspección). Para facilitar este proceso, ARBA implementó un trámite simple que se realiza vía web.

Por este mismo servicio podes solicitar el reintegro de aquellos montos que hayas pagado de más erróneamente o sin causa. ARBA analizará la petición y te informará de la devolución y de la forma en que se hará efectivo el cobro.

¿Quiénes pueden pedir la devolución del saldo?

Esta medida abarca a quienes exhiban buen comportamiento tributario. Tenes que tener todas las Declaraciones Juradas presentadas (mensuales y anuales), no tenes que tener planes pendientes de cancelación (ni impuestos, ni intereses y ni multas), entre otros requisitos.

Recordá que si no calificas para solicitar la devolución del saldo a favor (aunque tengas mucho acumulado), vas a poder solicitar una reduccion de alícuotas, cuando cumplas con los requisitos correspondientes. De esta forma se reducirán las retenciones y percepciones sufridas.

Paso a paso Demanda de Repetición Web.

Para recuperar el saldo a favor de Ingresos Brutos ARBA:

1 Ingresas en la página web de ARBA.

2 Vas al apartado de “Ingresos Brutos- Trámites”.

3 Haces clic en “Demandas de repetición”.

4 Ingresas con tu CUIT/CUIL y clave CIT.

5 Selccionas: “Trámite de Demanda – Ingresos Brutos” y aceptas los términos y condiciones.

6 Selecionas los períodos y confirmas.

7 El sistema te mostrará si tenes deuda en otros impuestos (inmobiliario, automotor) y te permitirá selccionarlos para realizar la compensación.

8 El resultado del pedido se notifica en el Domicilio Fiscal Electrónico.

9 Imprimis el formulario para que te quede de constancia y puedas hacer la consulta del trámite.

Si el sistema no te deja realizar el ingresos de la demanda de repetición, podes sacar un turno por el mismo aplicativo, para realizar el trámite de forma presencial en algún Centro de Atención de ARBA.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas