Baja monotributo

artículosMonotributo

Si vas a dejar de realizar tus actividades no te olvides de hacer la baja del monotributo. Evitá deudas, intimaciones y juicios innecesarios.

¿Cuando dar de baja el Monotributo?

Podemos realizar la baja del Monotributo en cualquier momento, teniendo en cuenta que tiene efecto a partir del mes siguiente en que hicimos este trámite. Por ejemplo si a partir del mes de mayo ya no tendremos actividad, hacemos la baja con fecha abril, pagamos el mes de abril y a partir de mayo ya no pagamos.

Podremos reingresar al régimen en cualquier momento.

La AFIP también pueda darnos de baja en determinadas situaciones, pero esto tiene una penalidad, que podemos evitar realizando la baja nosotros mismos cuando dejamos de tener actividad o cuando ya no queremos estar en este régimen simplificado.

¿Cómo dar de baja el monotributo?

Estos son los pasos que debemos seguir:

  1. Ingresamos en la página de AFIP con usuario y Clave Fiscal.
  2. Vamos al servicio “Sistema Registral”.
  3. Dentro del mismos seleccionamos la opción “Registro Tributario”.
  4. Hacemos click en “Baja de impuestos”.
  5. Completamos con mes, año y motivo de la baja.
  6. Aceptamos.
  7. Si el sistema no encuentra inconsistencias, nos aparecerá una pantalla con el resumen de la información cargada, donde tendremos que hacer click en “aceptar”.
  8. Podemos imprimir la constancia de baja.

Motivos de baja del Monotributo

A continuación detallaremos las alternativas de baja y las consecuencias de cada una de ellas:

Por falta de pago

La baja automática del Monotributo se da si dejamos de pagar por 10 meses consecutivos. Podremos reingresar al Monotributo saldando previamente la deuda (se puede hacer un plan de pagos). Hay que esperar 48hs después del pago, para poder realizar el alta nuevamente.

Baja Monotributo con deuda

Si tuviéramos deuda por períodos anteriores a los 10 meses que dieron origen a la exclusión, también deberemos pagarla para regularizar la situación y poder volver a inscribirnos en el Monotributo.

Si tenemos deuda y queremos darnos de baja del monotributo, no es necesario pagar los períodos adeudados, pero hay que tener en cuenta que si en un futuro volvermos a ser monotributistas, esa deuda pendiente serguirá acumulando intereses hasta el momento en que realicemos el pago. No es obligatorio en este caso pagar la deuda para volver al monotributo.

Renuncia al régimen

Se pueda dar por ejemplo si empezamos a trabajar en relación de dependencia o si pasaremos a ser Responsables Inscriptos. Si la baja la hacemos con este motivo, no podremos volver al régimen del Monotributo por 3 años.

Cese de actividades

Si suspendemos por un tiempo nuestras actividades, debemos dar la baja del Monotributo por cese. Podremos reingresar al régimen del Monotributo en cualquier momento.

Baja monotributo por exclusión

No podremos volver al régimen del Monotributo por 3 años calendario, teniendo en cuenta que en el último año debemos haber tenido ingresos que nos permitan encuadrarnos como monotributista.

Para la exclusión del monotributo, se toma el parámetro de los montos facturados desde que inicia actividad. En cuanto supera el monto máximo de facturación del régimen (no de su categoría), tomando como máximo los últimos 12 meses, se queda excluido. Si no se cumplió ese plazo en el régimen , se tomarán los meses que se tuviera en el mismo.

Se produce la exclusión, cuando los gastos de la actividad superan en un 80% a los ingresos brutos máximos establecidos para la categoría más alta del régimen, en el caso de venta de cosas muebles y en un 40% en el casos de servicios.

Más allá de las cuestiones formales, lo importante es la realidad económica de la operación. Debemos analizar siempre la documentación de respaldo frente a una exclusión de oficio, presentado a la AFIP toda documentación relavante, ya sea con relación a gastos compartidos entre varios contribuyentes o cualquier medio probatorio que evite daños y perjuicios al contribuyente.

Nota: Desde el momento que se produce la exclusión (desde la hora cero del día en que se produzca tal circunstancia), tenemos que empezar a pagar las obligaciones impositivas y de la Seguridad Social del Régimen General.

La notificación de la exclusión se realizará, mediante el domicilio fiscal electrónico del contribuyente excluido.

Exclusión de Pleno Derecho

Se da cuando la AFIP verifica en función de la información que tiene, que nos encontramos en alguna de las causales de exclusión. Una vez que nos notifican, tenemos 10 días para hacer una presentación por disconformidad. No podremos volver al régimen del Monotributo por 3 años si somos excluidos de pleno derecho y debemos realizar la inscripción en el Régimen General.

Para bajar el monto que hay que pagar: primero se tiene que hacer nota de crédito “A” sin IVA para anular todas las facturas “C”. En la leyenda a la nota de crédito debe dejar bien en claro el motivo por el cual se emite sin IVA (es decir, atento a que se anulan facturas tipo “C”). Luego se tiene que hacer factura “A” con IVA: debe refacturar todas las facturas “C” emitidas oportunamente, adicionándole el IVA.

También se puede aprovechar todo lo que se pago del Monotributo. Para ello se puede imputar el componente impositivo de la cuota del monotribiuto, contra IVA y/o Ganancias (mediante presentación de formulario 399 en la agencia de AFIP) y el componente jubilatorio contra autónomos (mediante el servicio web "CCMA - Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos").


Baja Monotributo retroactiva

Podemos dar de baja los impuestos del Monotributo (códigos 20 y 21) retroactivamente, desde el mes y año de inicio de la actividad. Podremos demostrar la baja retroactiva presentado en la dependencia de AFIP que nos corresponde un medio de prueba, por ejemplo la baja en ingresos brutos o habilitación municipal. Otras pruebas pueden ser baja en el prestador de energía eléctrica, o cancelación del contrato de alquiler.

Baja Monotributo por fallecimiento

Dentro de los 60 días corridos desde el fallecimiento, el cónyuge o los herederos, deben acercarse a la agencia de AFIP que le correspondía a la persona por su domicilio y presentar:


Baja Monotributo cobertura obra social

Si nos damos de baja en el monotributo, no estaremos haciendo ni aportes a la obra social ni a la jubilación.

Baja monotributo por jubilación

Para jubilarse no es necesario darse de baja en el monotributo, solo debes estar al día con los pagos.

Si luego de jubilarte queres seguir con la actividad, debemos modificar los datos del monotributo, desde la página de AFIP. La modificación tendrá efectos a partir del período fiscal que indiques al momento de confeccionar la declaración jurada.

¿Cómo verificar que el trámite de baja fue realizado correctamente?

Para verificar la baja, podes entrar con Clave Fiscal al servicio "Sistema Registral" de la página de AFIP ahí verás que aparece un item que se llama "Estado de Cuit", si la baja se realizó correctamente debería decir: "Inactiva".


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas