Cómo dar de baja el Monotributo

artículosMonotributo

¿Necesitás darte de baja en el Monotributo? En este artículo te mostraré como hacerlo online en 8 simples pasos. Es fácil, solo te llevará 2 minutos.

¿Cuándo dar de baja el Monotributo?

Podemos realizar la baja del Monotributo en cualquier momento, teniendo en cuenta que tiene efecto a partir del mes siguiente en que hicimos este trámite. Por ejemplo si a partir del mes de mayo ya no tendremos actividad, hacemos la baja con fecha abril, pagamos el mes de abril y a partir de mayo ya no pagamos.

Podremos reingresar al régimen en cualquier momento.

La AFIP también pueda darnos de baja en determinadas situaciones, pero esto tiene una penalidad, que podemos evitar realizando la baja nosotros mismos cuando dejamos de tener actividad o cuando ya no queremos estar en este régimen simplificado.

Baja Monotributo de forma online:

Estos son los pasos que debemos seguir:

  1. Ingresamos en la página de AFIP con usuario y Clave Fiscal.
  2. Vamos al servicio “Sistema Registral”.
  3. Dentro del mismos seleccionamos la opción “Registro Tributario”.
  4. Hacemos click en “Baja de impuestos”.
  5. Completamos con mes, año y motivo de la baja.
  6. Aceptamos.
  7. Si el sistema no encuentra inconsistencias, nos aparecerá una pantalla con el resumen de la información cargada, donde tendremos que hacer click en “aceptar”.
  8. Podemos imprimir la constancia de baja.

Motivos de baja del Monotributo

A continuación detallaremos las alternativas de baja y las consecuencias de cada una de ellas:

Por falta de pago

La baja automática del Monotributo se da si dejamos de pagar por 10 meses consecutivos. Podremos reingresar al Monotributo saldando previamente la deuda (se puede hacer un plan de pagos. Hay que esperar 48hs después del pago, para poder realizar el alta nuevamente.

Error al hacer la baja del monotributo: "No registra motivo para cancelar impuestos y/o regimenes".

Si queres hacer la baja del monotributo y te aparece un cartel que dice: "No registra motivo para cancelar impuestos y/o regimenes", seguramente sea porque te han dado de baja de oficio, por falta de pago. Entonces lo que tenes que hacer es pagar la deuda, para que el día de mañana sí te queres reincorporarte al monotributo, no tengas problemas.

Baja Monotributo con deuda

Si tuviéramos deuda por períodos anteriores a los 10 meses que dieron origen a la exclusión, también deberemos pagarla para regularizar la situación y poder volver a inscribirnos en el Monotributo.

Si tenemos deuda y queremos darnos de baja del monotributo, no es necesario pagar los períodos adeudados, pero hay que tener en cuenta que si en un futuro volvermos a ser monotributistas, esa deuda pendiente serguirá acumulando intereses hasta el momento en que realicemos el pago. No es obligatorio en este caso pagar la deuda para volver al monotributo.

Renuncia al régimen

Se pueda dar por ejemplo si empezamos a trabajar en relación de dependencia o si pasaremos a ser Responsables Inscriptos. Si la baja la hacemos con este motivo, no podremos volver al régimen del Monotributo por 3 años.

Cese de actividades

Si suspendemos por un tiempo nuestras actividades, debemos dar la baja del Monotributo por cese. Podremos reingresar al régimen del Monotributo en cualquier momento.

Baja monotributo por exclusión

No podremos volver al régimen del Monotributo por 3 años calendario, teniendo en cuenta que en el último año debemos haber tenido ingresos que nos permitan encuadrarnos como monotributista.

Para saber porque fuiste excluido y cuales son los pasos a seguir, te invito a leer el siguiente artículo: "Exclusión monotributo".

Baja Monotributo retroactiva

Podemos dar de baja los impuestos del Monotributo (códigos 20 y 21) retroactivamente, desde el mes y año de inicio de la actividad. Podremos demostrar la baja retroactiva presentado en la dependencia de AFIP que nos corresponde un medio de prueba, por ejemplo la baja en ingresos brutos o habilitación municipal. Otras pruebas pueden ser baja en el prestador de energía eléctrica, o cancelación del contrato de alquiler.

Baja Monotributo por fallecimiento

Dentro de los 60 días corridos desde el fallecimiento, el cónyuge o los herederos, deben acercarse a la agencia de AFIP que le correspondía a la persona por su domicilio y presentar:

Baja Monotributo cobertura obra social

Si nos damos de baja en el monotributo, no estaremos haciendo ni aportes a la obra social ni a la jubilación.

Baja monotributo por jubilación

Para jubilarse no es necesario darse de baja en el monotributo, solo debes estar al día con los pagos.

Si luego de jubilarte queres seguir con la actividad, debemos modificar los datos del monotributo, desde la página de AFIP. La modificación tendrá efectos a partir del período fiscal que indiques al momento de confeccionar la declaración jurada.

¿Cómo verificar la baja del Monotributo?

Para verificar la baja:


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas