Inscripción Monotributo

artículosMonotributo

Cómo hacerse monotributista. En este artículo explicaremos los pasos a seguir para que una persona pueda inscribirse como monotributista en AFIP.

¿Cómo me inscribo en el monotributo?

Para ser monotributistas tenemos que ingresar en la página oficial de AFIP ( www.afip.gob.ar) y luego clickear donde dice "ACCESO CON CLAVE FISCAL" para entrar con nuestro CUIT y Clave.

NOTA: Si no generaste aún la constancia de CUIT y la Clave Fiscal o si la habías generado, pero nunca presentaste los papeles en la AFIP, te recomiendo leer este artículo: Como obtener tu Clave Fiscal

Al ingresar en la página, la misma nos redireccionará al servicio “Monotributo”, para que realicemos el trámite de monotributo de alta. Una vez allí deberemos completar los datos con la información correcta que especificaremos a continuación.

¿Qué necesito para ser monotributista?:

Para realizar el alta del monotributo necesitas tener a mano algunos datos que el sistema te va a pedir para ir completando. Estos son:

1. Tipo de Monotributo

Este dato depende de como vayamos a trabajar, por lo que deberemos seleccionar alguna de las siguientes opciones

2. Caracterización de actividades

En función de estos datos se determinarán las categorías del monotributo.

3. Aporte jubilatorio

Si somos trabajadores independientes tenemos que pagar el aporte jubilatorio, sí o sí. Es obligatorio.

En cambio, si somos empleados en relación de dependencia, jubilado o si hacemos aportes a cajas previsionales provinciales no tendremos que pagar ni jubilación ni obra social.

NOTA: Si estás jubilado a partir del 07/1994 por la Ley nº 24.241, tenés que pagar aportes jubilatorios. No así obra social, porque ya estás afiliado a PAMI.

4. Obra Social Monotributo

Si no estamos dentro de las excepciones antes mencionadas, debemos pagar el componente correspondiente a la obra social.

El trámite de afiliación a la obra social debe relizarse en las oficinas de la misma .

Un requisito adicional es completa la Declaración Jurada de Salud (Decreto 300/97) y presentarla en las oficinas del ANSES.

Constancia Monoributo

Finalizada la carga del formulario de inscripción, obtendremos nuestra constancia de inscripción monotributo.

Cada vez que queramos obtener una constancia de Monotributo vigente, tendremos que ir a la página de AFIP y descargarla ingresando nuestro CUIT en el apartado de "Constancia de Inscripción" de la página principal de la web, sin Clave Fiscal. También podes descargar la Constancia de CUIT desde el servicio "Monotributo" de la web de AFIP, con Clave Fiscal.

Suspención de la constancia de inscripción

La falta de cumplimiento del pago electrónico del impuesto integrado, de la emisión de la factura electónica, de adhesión aldomicilio fiscal electrónico y de la recategorización del monotributo, provocará la suspensión temporal de la visualización de la constancia de opción monotributo hasta que se cumpla con tales obligaciones.

Credencial de pago Monoributo

La credencial de pago (Formulario F. 152) contiene el código único de revista (CUR), el cual necesitas para pagar el Monotributo a través de una VEP o por lo medios electrónicos disponibles. Para descarga debes ingresar con Clave Fiscal al servicio "Monotributo" de la web de AFIP. Una vez allí vas a la opción "Constancias"- "Credencial de Pago".

Se modifcará la credencial para el pago cuando se deba relizar la recategorización semestral y/o cuando se modifiquen los datos que determinan el Código Único de Revista (CUR).

La adhesión al Régimen Simplificado realizada dentro del mes de inicio de actividades surtirá efectos a partir del día en que se realice la misma, es decir, que deberás efectuar el primer pago mensual del monotributo a partir de dicho mes.

El pago correspondiente al mes de inicio de actividades podrá efectuarse hasta el último día de ese mes.

Si vivo en el exterior, ¿ puedo inscribirme en el monotributo?

Si vivis en el extranjero y realizas una actividad económica en la Argentina, por más que tengas un apoderado en el país, no vas a poder inscribirte en el Régimen Simplificado, ya que no está instrumentado para sujetos residentes en el exterior.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas