¿Cómo pagar el Monotributo?

artículosMonotributo

Los contribuyentes de todas las categorías del Monotributo deben pagar el impuesto por medios electrónicos. Veremos cuales son y los beneficios que existen.

Los contribuyentes inscriptos en el Monotributo deben realizar el pago mensual, por alguno de los medio electrónicos habilitados. El pago electrónico es obligatorio para todas las categorías del Monotributo.

Recordamos que el vencimiento del Régimen Simplificado opera los 20 de cada mes; si el día 20 fuera un día feriado o inhábil, el vencimiento pasa para el día hábil inmediato siguiente.

Transferencia electrónica- VEP

Para utilizar esta opción de pago tenes que tener una cuenta bancaria propia o de un tercero, y tener clave para operar por Homebanking. Esta clave la obtenes en el cajero automático. La principal ventaja de este medio de pago, es que te permite efectuar pagos en cualquier momento y desde cualquier lugar, solo necesitas un dispositivo con conexión a Internet.

¿Cómo generar un VEP?

El volante de pago electrónico puede ser generado por el contribuyente obligado o por un tercero que sea autorizado para realizar el pago del contribuyente.

VEP generado y pagado por el contribuyente

  1. Para generar el VEP, tenes que ingresar con tu Clave Fiscal a la página de AFIP.
  2. Ingresas en el servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”.
  3. Podes generar el VEP desde la opción que dice “VEP desde vencimiento” o en forma manual cagando la obligación a cancelar, CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto y el monto a pagar.
  4. Selccionas el sitio a través del cual se realizará el pago. Para Banelco es “Pagos Mis Cuentas”, Link es para las cuentas bancarias de los banco públicos (Nación, Provincia, etc).

Otra opción que tenes para generar el VEP, también para consultar si tenes deuda en el Monotributo, es ingresando en el servicio “CCMA Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”.

VEP generado y pagado por un tercero

Si no tenes cuenta bancaria a tu nombre, otra persona puede generar y pagar el VEP con su Clave Fiscal y desde su cuenta bancaria.

  1. El tercero ingresa con su Clave Fiscal a la página de AFIP.
  2. Ingresa en el servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”.
  3. Hace clic en nuevo VEP.
  4. En donde dice CUIT elige “Ingrese una CUIT”. En el campo que se habilita hay que poner el CUIT del monotributista al cual le va a generar el VEP.
  5. Carga el resto de los datos: período, impuesto, concepto, subconcepto y el monto a pagar.
  6. Selcciona el sitio a través del cual se realizará el pago. Para Banelco seleccionas la opción de “Pagos Mis Cuentas”, Link es para las cuentas bancarias de los banco públicos (Nación, Provincia, etc).

Como pagar VEP de AFIP

Una vez que tengas el volante de pago electrónico (VEP) generado para pagar el Monotributo por Homebanking, tenes que ingresar a la opción de Pagos y Transferencias del Homebanking (de la persona que generó el VEP). Allí generas un nuevo pago para la opción: “Pagos AFIP-VEP”, cargas el CUIT y automáticamente aparecerte el volante que habías generado en la página de AFIP.

Cajero automático

Se realizará un débito en tu cuenta cuento pagues.

Tarjetas de Crédito o de Débito

Podes pagar desde la web de la tarjera de crédito (Cabal, Visa, Mastercard), por teléfono o directamente adhiriendo el pago a débito automático. Si realizas el pago por el servicio "Monotributo" de la web de AFIP, recorda que los pagos no se actualizan automáticamente en el estado de cuenta, pudiendo demorar hasta alrededor de 10 días hábiles.

También podes pagar en las entidades habilitadas con tarjeta de débito.

Débito automático

Tenes que solicitar la adhesión al débito autómatico llamando a tu banco o tarjeta de crédito. Las adhesiones al débito directo solicitadas hasta el día 20 de cada mes, tendrán efecto a partir del mes inmediato siguiente.

También podes adherir al débito directo en cuenta bancaria:

Reintegro por cumplimiento

Si adherís el pago del monotributo al débito automático (débito directo en cuenta bancaria o débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito) y abonas por esta opción en tiempo y forma los 12 períodos fiscales mensuales, la AFIP te reintegra un importe equivalente al impuesto integrado mensual.

Durante los primeros meses del año siguiente el importe será acreditado automáticamente en la cuenta bancaria que adheriste para el pago del servicio o en la tarjeta de crédito respectiva.

Pago Fácil y Rápipago

Podrás abonar en las ventanillas de los locales de cobranza no bancarios, el Monotributo, con tarjeta de débito y crédito. Tenes que presentar la credencial de pago de Monotributo, también podes hacer el pago por teléfono en el caso de Rápipago, informado CUIT y CBU.

Cómo pagar el Monotributo vencido

Para pagar el Monotributo que venció o saber si tenemos deuda del Monotributo, tenemos que ir al servicio "CCMA Cuenta Corriente Monotirbutistas y Autónomos", al cual se accede desde la página de AFIP con Clave Fiscal.

Tenemos que poner calcular deuda al día en que vayamos a pagarla, así veremos los intereses hasta dicha fecha. Una vez que tengamos este detalle, procederemos a generar el VEP desde el mismo servicio, para luego pagarlo por alguno de los medios electrónicos disponibles.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas