¿Se puede ser monotributista y responsable inscripto a la vez?

artículosMonotributo

En qué casos se puede dar la situación de ser monotributista y respondable inscripto. Qué tenemos que tener en cuenta para provechar los beneficios de la ley.

Régimen General y Régimen Simplificado limitaciones

En la Argentina extiste dos tipos de régmenes para tributar impuestos nacionales (Ganancias, IVA, jubilación): el Régimen General y el Régimen Simplificado, también llamado Monotributo.

Este último al ser simplificado, establece algunos límites para poder permanecer en el mismo, entre ellos la cantidad de ingresos brutos anuales, la cantidad de energía eléctrica consumida anualmente, los alquileres devengados anuales y la superficie afectada a la actividad.

En función de estos parámetros se crearon distintas categorías del Monotributo. Cada categoría a su vez tendrá un límite, haciendo que paguemos más impuestos a medida que aumentan algunos de los parámetros detallados anteriormente.

Pero exiten otras límitaciones para poder ingresar al Régimen Simplificado, por el cual en una sola cuota mensual se esta pagando Ganancias, IVA y aportes a jubilación y obra social. Una de ellas es el límite de actividades o unidades de explotación por las cuales se puede ser monotributista. Este límite es de 3, tomando en cuenta primero las unidades de expolotación y luego las actividades.

¿Qué actividades no pueden incluirse en el Monotributo?

Encontramos en la legislación que resulta incompatible la condición de pequeño contribuyente con el desarrollo de alguna actividad, por la cual se conserve el carácter de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado.

Tampoco se permiten las siguientes actividades para el Monotributo:

Actividades del régimen general compatibles con el Monotributo

Si queres mantener tu condición de monotributista y a su vez estar inscripto en el régimen general por otra actividad, recorda que esta última no debe estar alcanzada por IVA. Tiene que ser una actividad de IVA exenta, no puede ser una actividad gravada que tenga una exención subjetiva (por ejemplo la facturación realiza un médico a las obras sociales).

Entonces podrías estar inscripto en el Régimen General por ser locador de inmueble destinado a casa habitación del locatario, Director de una S.A., Socio Gerente de una S.R.L., arrendatario de inmuebles rurales, entre otras actividades no gravadas o exentas de IVA.

Preguntas Frecuentes

Si formamos un condominio que alquilamos 4 locales, ¿podemo ser monotributistas?

Por más que todos los integrantes del condomino se inscriban en el Monotributo en forma individual, no podrán ser monotributistas ya que el condominio posee más de 3 unidades de explotación.

Recorda que para determinar la cantidad de fuentes de ingresos, se suma primero las unidades de explotación y luego las actividades económicas desarrolladas, en la medida que por estas últimas no se posean unidades de explotación.

¿Cuándo un monotributista tiene que presentar la Declaración Jurada de Ganancias?

Si estas inscripto en el Régimen General por alguna activididad, independientemente de tu inscripción en el Monotributo por otra actividad, debes cumplir con la obligación de determinar e ingresar el Impuesto a las Ganancias.

Nota: Al momento de genera la Declaración de Ganancias a través del servicio de la web de AFIP: "Ganancias Personas Humanas", debes incluir dentro de las rentas exentas, aquellas obtenidas en régimen de Monotributo.

Si soy monotributista y responsable inscripto por una actividad exenta en IVA, ¿qué ingresos tengo en cuenta para la recategorización?

Para realizar la recategorización del monotributo se deberá considerar la totalidad de los ingresos brutos obtenidos. También se tiene que tener en cuenta la totalidad de ingresos, para la así la determinación de la exclusión del Monotributo.

El único caso en que no se deben sumar los ingresos para la categorización, recategorización o exclusión en el mencionado Monotributo, se produce cuando los ingresos exentos en IVA, provengan del ejercicio de la dirección, administración, conducción de sociedades no comprendidas en el Monotributo ( Director de SA., Socio Gerente de SRL.)


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas