Autónomos

artículosSeguridad Social

En este artículo encontrarás infomación sobre los trabajadores autónomos, como recategorizarse y cuándo hacerlo. Adémas preguntas y respuesta frecuentes.

¿Qué significa ser autónomo en Argentina?

Es autónomo toda persona que trabaje en forma independiente, incluyendo el empresario individual, que trabaja sin sujeción a un contrato de trabajo, aunque eventualmente reciba remuneración de otras personas.

¿Cuál es la diferencia entre autónomos y monotributo?

Ambos regímenes son para trabajadores independientes. La diferencia principal radica en el tope de ingresos anuales del Régimen Simplificado (Monotributo), lo que limita el ingreso de todos los contribuyentes a este régimen.

¿Cómo deben categorizarse los autónomos?

Existen cinco categorías en función de la actividad desarrollada y de los ingresos brutos anuales obtenidos. El trabajador autónomo deberá categorizarse para cumplir con la obligación de pago mensual. Con este pago el trabajador independiente está pagando su futura jubilación.

Inscripción autónomos

Si ya tenes CUIT y Clave Fiscal:

  1. Ingresas en la web de AFIP.
  2. Vas al servicio “Sistema Registral”.
  3. Haces clic en la opción “Registro Tributario".
  4. Seleccionas la opción “Empadronamiento autónomos”.

Tenderás que aceptar la notificación por la presentación de la Declaración Jurada de Salud, que debes realizar en ANSES.

Si no tenes CUIT y Clave Fiscal:

  1. Solicitar turno en la página web de AFIP.
  2. Concurrir el día del turno con el formulario de declaración jurada (F. 460/F). En el mismo tenes que completar en los “Datos de la seguridad social”- “Autónomos”, la “Actividad”, que será el Código de Registro Autónomo (CRA) correspondiente a la categoría mínima de revista autodeclarada.
  3. Habiendo obtenido la CUIT, derás ingresa en el servicio “Sistema Registal” y realizar el empadronamiento correspondiente.

Nota: La inscripción en la agencia la puede hacer un tercero, con el formulario firmado por el titular. Debe tener la firma certificada por entidad bancaria, autoridad policial o escribano.

Recategorización anual

El 31 de mayo de cada año vence la recategorización anual de los autónomos. Dichos trabajadores deberán modificar su categoría de revista, si sus ingresos del año anterior lo determinarán. Para este trámite se deben considerar los ingresos brutos obtenidos durante el año calendario inmediato anterior.

Si no se realiza la recategorización, se ratifica la categoría declarada anteriormente.

Paso a paso cómo hacer la recategorización de autónomos.

  1. Ingresas con Clave Fiscal al servicio “Sistema Registral”.
  2. Haces clic en la opción “Trámites”.
  3. Seleccionas la opción "Empadronamiento/Categorización de Autónomos".
  4. Completas todos los datos: fecha de inicio en la categoría 01/06, tabla e ingresos; el sistema te asignará una categoría. Podrás optar por una superior en ese mismo instante.
  5. Imprimis el formulario y la nueva credencial (que contiene el CRA - Código de Registro Autónomo).

Nota: Si desarrollas actividades de dirección (tabla I) y otra actividad principal comprendida en tabla II, debes categorizarte de acuerdo a la actividad por la cual obtenes mayores ingresos.

¿A partir de qué momento tienen efecto las obligaciones de pago de la recategorización?

Las obligaciones de pago resultantes de la recategorización anual tienen efectos para los períodos mensuales devengados por el período junio a mayo del año siguiente, ambos inclusive.

Preguntas frecuentes autónomos

En una SRL familiar, ¿quienes deben pagar autónomos?

Primero se debe ver si el socio presta tareas para la sociedad. Si no es socio gerente, no importa si se encuentra ligado por un vínculo de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad y/o afinidad con el resto de los integrantes de la sociedad, no está obligado a afiliarse al Régimen Nacional de Trabajadores Autónomos. Puede hacer una afiliación voluntaria.

Al momento de la recategorizacion, ¿que se debe hacer si los beneficios netos son inferiores a los ingresos brutos?

Si los beneficios netos obtenidos durante el año calendario inmediato anterior (ingresos brutos menos gastos necesarios para obtenerlos) son inferiores en un 30% a sus ingresos brutos, podrá encuadrarse en la categoría inmediata inferior que le correspondiera por los aportes. Mantendrá esta categoría por todo el ejercicio anual siguiente.

¿Un director suplente de una sociedad anónima debe inscribirse en autónomos?

Si no cumple con funciones ejecutivas ni realiza tareas administrativas en la empresa, no está obligado a aportar como trabajador autónomo.

¿Un director titular residente en el extranjero debe inscribirse en autónomos?

Sí, debe inscribirse porque su participación en el directorio es permanente, siendo la concurrencia a las reuniones privativa de su decisión.

¿Qué socios de una sociedad anónima deben pagar autónomos?

Los únicos socios obligados a pagar autónomos son los socios que desempeñan tareas en el órgano de dirección de la sociedad.

Los socios de sociedades regularmente constituidas que son meramente accionistas y no realizan actividad alguna (solo cobran una renta), no se encuentran obligados a aportar como trabajadores autónomos.

¿Los profesiones que hacen aportes a las cajas provinciales, deben inscribirse como autónomos?

Los profesionales que deban aportar obligatoriamente a un régimen jubilatorio profesional provincial (por ejemplo un médico), pueden realizar aportes voluntarios al SIPA.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas