Sociedad Anónima Unipersonal

artículosSociedades

Las SAU son sociedades de un solo socio. Enterate las ventajas de este tipo de sociedad para las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué es una sociedad "SAU"?

Con la reforma de la Ley de Sociedades (Ley 19.550) a través de la Ley 26.994 se hace posible crear una sociedad con un solo socio.

Esto era algo muy pedido por los emprendedores y empresarios que quería proteger su patrimonio personal, ya que en la práctica se venía implementando la figura de un socio minoritario (cuando en la realidad había un solo socio), para poder crear una sociedad.

De esta forma ahora una sola persona se puede formar una empresa: aportar bienes para la producción o intercambiar bienes o servicios.

Al ser una sociedad por acciones, los acreedores de la sociedad solo podrán reclamar hasta el límite del capital que hubiese aportado el socio para esa sociedad. En síntesis, en las SAU el socio no responde con todo su patrimonio, solo con el que aportó a la sociedad.

Características de las SAU

Directores y síndicos

La ley 27.290 reforma la ley original, exigiendo un solo director y un solo síndico para su constitución y funcionamiento. De esta forma las (SAU) se pueden utilizarse sin un incremento significativo en sus costos de funcionamiento, tal como representaba antes de la reforma el hecho de tener necesariamente como mínimo 3 directores y 3 síndicos.

Situación previsional de los administradores y accionistas:

¿En cuanto tiempo puedo crear una Sociedad Anónima unipersonal?

Desde abril de 2018 en la IGJ y en 24 hs se pueden realizar tanto las sociedades anónimas como las sociedades anónimas unipersonales (SAU), esto se suma a la opción que tienen las SRL y las SAS.

Inscripción de una Sociedad Anónima Unipersonal

La sociedad se considerará regularmente constituida con su inscripción en el Registro Público.

Se dispone de 20 días para presentar el instrumento constitutivo para su inscripción. El plazo para completar el trámite de inscripción será de treinta (30) días adicionales, quedando prorrogado cuando resulte excedido por el normal cumplimiento de los procedimientos.

Requisitos para constituir una SAU

Para constituir una SAU en la IGJ se deberá presentar la siguiente información en la IGJ (sin turno de 8 a 9 hs) o si sos profesional matriculado en los colegios profesionales en el horario de 9:30 a 11:00 hs.

La documentación requerida para realizar el trámite es la siguiente:

¿Cuál es el costo de constituir una SAU?

El costo del trámite de Constitución de SA o SAU en 24 horas corresponde al vigente para el trámite urgente, en el 2019 este monto es de $9.600.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas