Transferencia automotor

artículosTrámites

Cuando vendes un auto, una moto, tenes que hacer la transferencia de dominio, informar el cambio de titular. Veamos que se necesita y cómo hacer el trámite.

Cuando vendes un auto, una moto, una máquina agrícola, etc, tenes que hacer la transferencia de la titularidad del vehículo. En este trámite participan el vendedor y el comprador del automotor.

Se hace por escritura pública en el Registro del Automotor y dentro de los 30 días de realizada la operación de compra-venta.

Se recomienda solicitar un informe de dominio de automotor, para conocer de acuerdo a la información que tienen el registro donde esta el auto, si tiene embargo, prenda, denuncia por robo, etc. Si bien este trámite no es obligatorio, es aconsejable realizarlo para evitar posibles estafas.

Lo pueden hacer tanto el vendedor como el comprador (mayor de 18 años, con DNI y formulario 02). El trámite tiene un costo y se puede hacer on line o personalmente.

Si sos el comprador del auto, te conviene pedirle al vendedor un Certificado de Dominio , el cual hace que por 15 días hábiles el auto no puede recibir embargos y te da mayor tranquilidad a la hora de hacer los trámites de transferencia.

Transferencia automotor requisitos

La Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) regula y establece los trámites de inscripción y transferencias. Los requisitos y pasos que establece para realizar la transferencia de autos son:

  1. Tenes que hacer una verificación física del automotor (es un trámite distinto al de la Verificación Técnica o VCV), para constatar que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo que dice en la documentación del auto.
    La verificación policial del automotor es obligatoria y se puede hacer en una de las plantas verificadoras habilitadas de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional. Se puede pedir turno previamente y vas a tener que presentar: cédula, DNI y el formulario 12 que lo compras en la misma planta. El costo total del trámite es de $800 para las plantas ubicadas en la provincia de Buenos Aires.
    Nota: Para hacer este trámite, tenes que presentar el Grabado de dominio en los cristales y Grabado de autopartes.
  2. Pedir el Certificado de Transferencia automotor (formulario CETA) si el auto o la moto está valuado en $100.000 o más. Para este trámite el vendedor ya no necesita ingresar con su Clave Fiscal. El el certificado de la venta de tu auto se puede obtener en 4 simples pasos , desde la web de AFIP.
  3. Pedir el Formulario 08 en forma presencial o por Internet.
    Si haces la precarga por Internet (en la página de la Dirección Nacional: www.dnrpa.gov.ar), vas a ahorrar tiempo y también vas pagar menos. Cuando concurran al registro el vendedor y el comprador deben certificar las firmas en el mismo momento para no tener que pagar el “08”.
  4. Pedir un turno on line para ir al registro. Puede ser en el mismo registro del automotor donde ya está radicado el auto o en otro más cercano al domicilio del comprador.
  5. El día del turno, tendrán que concurrir vendedor y comprador con:

Nota: Si es un matrimonio el que esta comprando el auto, hay dos formas de hacerlo. Sí el auto se va a comprar en condomomio, firmando los dos cónyuges como titulares, deben concurrir los dos al registro. Si solo va a estar a nombre de uno, firma el titular y aclara que esta casado. En este último caso no es necesario que vayan los dos al registro del automotor.

Preguntas Frecuentes

¿Cuanto sale transferir un auto?

El valor de transferencia de autos usados es de un 1,5% del valor de mercado del auto, el cual no podrá ser menor al arancel que se determina de acuerdo a la la fecha de inscripción inicial.

¿Cuanto tarda el trámite?

Si no hay observaciones el tiempo de entrega es a partir de las 48 horas.

¿Donde está radicado el vehículo?

Podes consulta el registro seccional donde está radicado el vehículo en la página web de la Dirección Nacional.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas