Cómo facturar a Tierra del Fuego

artículosTrámites

Las ventas efectuadas a Tierra del Fuego están exentas en IVA. Aquí veremos que trámites hay que realizar y que factura utilizar para vender a esta provincia.

De acuerdo a la ley y a los efectos fiscales, las ventas efectuadas a Tierra del Fuego son operaciones de exportación, por lo tanto no incluyen el Impuesto al Valor Agregado, siempre y cuando el vendedor haya cumplido con los requisitos aduaneros que establece la ley.

¿Qué requisitos tengo que cumplir si vendo a Tierra del Fuego?

El comprobante que justifica el ingreso a la zona aduanera es la "Guía de Removido”. Este debe contener entre otros datos, el nombre del remitente y destinatario, identificación precisa de la calidad y cantidad de mercaderías y/o documentación comercial que ampara la operación (factura o documento equivalente).

Si no efectúa el ingreso de la mercadería con la "Guía de Removido”, no se configura la exportación para el vendedor, debiendo emitir factura tipo “B” por ejemplo, si el vendedor es inscripto en IVA y el comprado exento en dicho gravamen.

Factura electrónica para ventas a Tierra del Fuego

Ventas desde otras provincias a Tierra del Fuego:

Te envito a leer: "Paso a paso cómo hacer una factura tipo “E”".

Ventas desde Tierra del Fuego a:

Registros Especiales Aduaneros

En caso de realizarse una operación de importación o exportación hacia o desde el Territorio Aduanero Especial, en tanto debas documentar en el Sistema Informativo Malvinas (SIM), deberás estar inscripto como importador / exportador habitual o no habitual.
Tenes que realizar la inscripción por la web de AFIP, tanto para importador y exportador habitual o no habitual, el trámite es el mismo.

Nota: la inscripción como importador/ exportador no habitual tendrá una validez de 60 días corridos, al cabo de los cuales quedará sin efecto.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas