CUIT digital

artículosTrámites

Podes tramitar tu CUIT en forma on line, sin necesidad de ir a una dependencia de AFIP. Paso a paso veremos como solicitarlo.

¿Cómo obtener el CUIT en forma on line?

Todas las personas poseen CUIL, este es el número que se otorga a cada trabajador al inicio de su actividad laboral en relación de dependencia. Este trámite se realiza en el ANSES y se puede realizar desde el momento en que nacemos.

Ahora bien, si vamos a trabajar en forma independiente necesitamos tener un CUIT (Clave única de Identificación Tributaria). Estas claves las asigna la AFIP.

Tenemos varias formas de obtener el CUIT: en forma presencial en la agencia que nos corresponda por nuestro domicilio o también en forma on line.

Al momento de hacer la inscripción digital, se pueden dar tres situaciones:

Paso a paso trámite y obtención del CUIT Digital cuando no tengo Clave Fiscal

  1. Ingresas en la opción correspondiente del apartado de “Inscripción digital”, que se encuentra en la página principal de la web de AFIP.
  2. Tenes que ingresar tu n° de documento y datos de tu DNI, de esta forma el sistema te permitirá recuperar tu clave fiscal, que será de nivel 2.
  3. Luego podrás continuar con la carga de información necesaria para obtener el CUIT.

Tanto para el caso de que no cuentes con Clave Fiscal (y cuando el sistema no permite hacer la carga web), como para el caso de que no tengas el DNI argentino, debes comenzar tu trámite por la web de AFIP completando e imprimiendo por duplicado el formulario 460, para luego solicitar un turno para poder finalizar el trámite en forma presencial en la agencia.

En la dependencia van a registrar tus datos biométricos y te darán el CUIT y Clave Fiscal. Luego desde tu computadora, deberás cambiar la clave, aceptar los datos biométricos y darte de alta en los impuestos nacionales correspondientes.

Nota: La Clave Fiscal obtenida y recuperada en forma digital será de nivel 2, teniendo que concurrir en forma precencial, previa solicitud de turno en la dependencia de AFIP, para obtener una clave de nivel superior o hacer el blanqueo de clave con un nivel 3 o 4.

Paso a paso trámite y obtención de la constancia de CUIT cuando tengo Clave Fiscal

  1. Ingresas al apartado de “Inscripción digital”, que se encuentra en la página principal de la web de AFIP.
  2. Ingresas con tu CUIL y tu Clave Fiscal la cual tiene que ser nivel 2 o superior.
  3. Tenes que informar: tu domicilio real y tu domicilio fiscal, dirección de correo electrónico y teléfono.
  4. Luego del sistema te solicitará que adjuntes una copia de frente y otra del dorso de tu DNI (tiene que ser una foto del DNI original), una foto a color de tu rostro (foto carnet propia, no descargada de una red social). Si tu domicilio fiscal no coincide con el domicilio real consignado en el DNI, tenes que adjuntar una constancia del domicilio fiscal (puede ser un servicio, un contrato de alquiler, un resumen de cuenta bancaria, entre otros medios).
  5. Tenes que constituir el domicilio electrónico donde recibirás tus notificaciones de AFIP.

En el instante que envíes la solicitud, el sistema hará las validaciones correspondiente y de no encontrar error alguno, se generará la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y el correspondiente legajo electrónico.

Cuando ya tengas tu CUIT estarás habilitado para dar de alta los impuestos y regímenes correspondientes.

Nota: Cuando la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) se obtenga de forma digital no se requerirá el registro digital de la fotografía, firma y huella dactila, a efectos de declarar la o las actividades económicas y el alta en los respectivos impuestos y/o regímenes.

Estado administrativo de la CUIT “limitado por solicitud de CUIT digital observada”

La información que envíes para obtener la CUIT en forma digital, será analizada con posterioridad por agencia que te corresponde por tu domicilio fiscal. Si se detectan inconsistencias o irregularidades en la documentación, te notificarán en tu domicilio electrónico las mismas, para que puedas corregirlas.

Mientras dure la limitación de la CUIT, podrás utilizar muy pocos servicios de la página de AFIP y no podrás darte de alta en los impuestos y regímenes que correspondan.

¿Cómo modificar datos personales en AFIP?

Si te notificaron alguna inconsistencia al momento de querer generar la CUIT en forma on line, tenes que subsanar el error por intenet también, sin necesidad de concurrir personalmente a la agencia de AFIP. Debes ingresar en el servicio “sistema registral”, modificar los datos o enviar la información faltante que te soliciten, para que luego sea analizada por la dependencia.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas