Airbnb: ¿Cómo no sufrir retenciones?

artículosEmprendedores

Si vivís en Argentina y usas esta plataforma para alquilar o rentar, entererate que impuestos tenes pagar para que no te retengan al momento del cobro.

¿Cómo funciona Airbnb en Argentina?

Airbnb es un plataforma digital a través de la cual se puede realizar alquileres temporales y en todo el mundo. Se utiliza para alquilar una casa con fines turísticos o una habitación para estudiantes de Argentina y del exterior.

Airbnb actúa de nexo entre el dueño de la propiedad y el inquilino, brindando su plataforma para poder publicar el lugar de alojamiento.

El inquilino (huésped) debe abonar la estadía a la empresa, antes de arribar al lugar y la persona que alquila (anfitrión), recibe el pago automáticamente después de que el huésped llegue al alojamiento, menos una comisión por servicio del 3%.

¿Qué es un “anfitrión”?

Este nombre utilizar la empresa para denominar a las personas que alquila el lugar de alojamiento.

¿Cómo cobrar airbnb en Argentina?

Algunos de los medios hablitados para el cobro son: PayPal, depósito directo o transferencia internacional.

¿Qué me retiene el banco por mis pagos de Airbnb?

Si optas por la opción de pago: “tranferencia bancaria”, tene en cuenta que el banco actúa como agente de retención del Impuesto a las Ganancias (deacuerdo a la Resolución General de AFIP 830/2000).

Si sos monotributista: no vas a sufrir estas retenciones.

Si queres saber que retenciones pueden sufrir los monotributistas te invito a leer este post: "Retenciones a monotributistas".

Es importante controlar los ingresos ya que al superar el monto de la categoría tendás que recategorizarte o llegado el caso pasar a ser responsable inscripto.

Si sos responsable inscripto: Te van a retener un 6% de los pagos que superen los $5.000 por mes. Recorda que esta retenciones puede ser utilizada como pago a cuenta del impuesto, cuando hagas tu Declaración Jurada anual del Impuesto a las Ganancias.

Si no estas inscripto: el banco te va a retener un 28% del monto que te informó Airbnb que ibas a cobrar.

¿Qué impuestos tengo que pagar para usar Airbnb en Argentina?

El primer paso es tramitar Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal.

Luego analizando los parámetros, podrás inscribirte en el régimen simplificado o en su defecto, en el régimen general. En este último caso tendrás que pagar IVA y Ganancias. Los únicos alquileres exentos de IVA son aquellos destinados a casa habitación permanete del locatario.

Nota: Para los monotributistas, el parámetro “Superficie afectada a la actividad” no debe ser considerada en esta actividad: “Servicios de alojamiento u hospedaje prestados en hoteles, pensiones, excepto en alojamientos por hora”.

Es importante informar al banco tu condición impositiva, para no sufrir estas retenciones. Tenes que comunicarte con tu banco para hacerles llegar tu constancia de inscripción en Monotributo y en Ingresos Brutos.

¿Tengo que pagar Ingresos Brutos?

Sí, por cualquier actividad realizada a título oneroso por la cual se reciba una contraprestación dineraria, se debe proceder a inscribirse y pagar el impuesto a los Ingresos Brutos.

Tendrás que ver la normativa de la jurisdicción (rentas de tu provincia), en la que te encuentres desarrollando tu actividad.

¿Quién paga el IVA de servicios de empresas digitales?

En el caso de Airbnb el 21% adicional por IVA no lo pagan los propietarios, sino los huéspedes al momento de contratar el servicio a través de la plataforma. La factura se genera y se emite cuando se acepta una reservación. El IVA se aplica a las comisiones por servicio de Airbnb.

¿Cómo tengo que facturar si soy anfitrión (propietario)?

Todas aquellas personas que realicen el alquiler temporal, deberán emitir factura electrónica. La única excepción es para los monotributistas de la categoría A, B y C, hasta abril de 2019 cuando ya todos estarán obligados a emitir factura electrónica.

Recorda dar de alta el punto de venta correspondiente y realizar luego la emisión de la factura mediante el servicio “Comprobantes en Línea” de la página web de AFIP.

Con respecto a quien se le debe facturar, no está claro el asunto aún por parte de AFIP. Una opción válida, sería facturar al huésped, por el monto que ingresa en nuestra cuenta, que va a ser inferior al monto que pagó el huésped debido a que existen comisiones.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública