Asignación familiar para monotributistas

artículosMonotributo

Veremos qué asignaciones podes cobrar dependiendo de tu categoría del Monotributo, el trámite a realizar y cómo hacer la consulta de fecha y cuánto cobro.

¿Qué son las Asignaciones familiares?

Las Asignaciones Familiares son una suma fija que paga el ANSES, en forma mensual o por única vez.

Los monotributistas pueden acceder al Salario Familiar por hijo y demás Asignaciones Familiares.

El pago de la asignación familiar corresponde por cada hijo menor de 18 años a cargo. No importa que este trabaje en relación de dependencia o sea beneficiario de alguna prestación de la seguridad social.

Para el cobro de la asignación por hijo con discapacidad no hay límite de edad.

¿A qué Asignaciones puedo acceder?

Si estás en las las categorías A, B, C, D, E, F, G y H del monotributo, podés acceder a las siguientes asignaciones familiares:

Las categorías I, J y K, tienen acceso a:

Trámites

Para que puedas recibir las Asignaciones Familiares, tenes que cagar tus datos y los de tu grupo familiar en la página de ANSES: (www.anses.gob.ar) , en el apartado “MI ANSES”. Para ello debes contar con Clave de Seguridad Social , la cual podés generar desde el mismo espacio web.

En el mismo momento te avisarán si tenes que presentar información adicional, con lo cual tendrás que dirigirte a una oficina de la ANSES sin turno previo con:

Si el sistema te informa que los datos están bien acreditados, deberás ingresar a la solapa “Gestión/Cambio de boca de pago AAFF”, para ver el CBU que está cargado y que será donde cobraras la asignación. También podrás modificarlo si quisieras.

Cuánto cobro de SUAF

El monto a percibir por el Sistema único de Asignaciones Familiares (SUAF) dependerá de la categoría del monotributo a la que estés aportando. Recorda que tenés que estar al día con los pagos de la cuota mensual (completa), para poder percibir este beneficio. Podés ver los montos vigentes en: "MONTOS AAFF-AAUU percibidas desde 03-2018".

Fecha de cobro SUAF

Las fechas de cobro de las asignaciones familiares, se pueden ver desde la página de ANSES. Allí vas a la sección “Accesos Rápidos” y hacer clic en la opción “Calendario de pagos”. Tendrás que cargar: prestación a consultar, lugar de cobro (banco o correo) y último número de documento.

¿Cuando no puedo cobrar la Asignación familiar?

Si vos sos monotributista, pero el otro padre/madre del niño está trabajando en relación de dependencia, cobra seguro de desempleo, es jubilado , autónomo, recibe un plan social o está inscripto en el Monotributo Social, NO podrás percibir la Asignación Familiar. Sí podra cobrar la Asignación Familiar el otro padre del niño por alguna de las prestaciones que reciba.

Si los dos padres son monotributistas, el que tenga la categoría más alta del Régimen Simplificado, podrá cobrar la asignación.

Como los ingresos se cuenta por grupo familiar, si alguno de los progenitores se encuentra en las categorías I, J y K, no podrán cobrar la Asignación por Hijo. Los ingresos, tanto individual (de cada uno de los padres), como del grupo familiar, deben estar entre los topes mínimo y máximo vigentes ($ 3.621,04 y $ 107.658 respectivamente).


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas