Requisitos para ser monotributista

artículosMonotributo

La Reforma Fiscal trajo cambios en el Monotributo. En este artículo vamos a ver quienes pueden inscribir en el Régimen Simplificado y quienes deben abandonarlo.

La Reforma Tributaria trajo cambios para el Monotributo a partir del 1ro de junio de 2018, entre los que se destacan las modificaciones de quienes pueden ser monotributistas.

Ningún tipo de sociedad a partir de ahora podrá ser monotributista, se excluye a los condominos (aunque pueden adoptar una nueva forma), las sociedades de hecho y comerciales irregulares que tuvieran hasta un máximo de 3 socios.

También otorga nuevas facultades a la AFIP que podrá efectuar la recategorización de oficio cuando el contribuyente adquiera bienes, efectúe gastos, haga compras, o tenga depósitos bancarios incompatibles con los ingresos declarados.

Se excluirá del régimen a aquellos contribuyentes que realicen importación de bienes o servicios, siempre que hayan sido adquiridos con el objetivo de realizar una venta posterior.

¿Cómo ser monotributista?

Podrán inscribirse en el Monotributo las personas que cumplan con los requisitos para monotributo :

En todos los casos, tenes que tener en cuenta los requisitos del monotributo en cuanto a: precio unitario de venta, superficie afecta a la actividad, alquileres mensuales y tope de facturación de las categorías del monotributo (se publican en la página de AFIP).

Si te excedes de los montos tendrás que hacer una recategorización dentro del Monotributo o pasar al Régimen General, es decir, ser Responsable Inscripto en el Impuesto a las Ganancias e I.V.A.

En ninguna de las categorías del monotributo se requiere una cantidad mínima ni máxima de empleados.

¿Cúando no puedo ser monotributista?

Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas