Monotributo Unificado Provincial

artículosMONOTRIBUTO

Cambios en el MONOTRIBUTO: La AFIP unificó en UN SOLO IMPUESTO el pago del Monotributo e Ingresos Brutos. Será obligatorio también para JUJUY desde 02/09/2019.

¿Qué es el Monotributo unificado provincial?

Por medio del "Sistema Único Tributario" vas poder pagar a través de una solo cuota mensual: el Monotributo, Ingresos Brutos y las Tasas Municipales (si te correspondiera por tu actividad). Se busca simplificar los tributos, aumentar la cantidad de contribuyentes cumplidores y reducir la carga tributaria total.

Inscripción

Al inscribirte en el Monotributo, tendrás que informar tu condición en el impuesto a los Ingresos Brutos y contribuciones municipales que debas pagar por tu actividad. Finalizado el trámite el sistema emite la constancia de inscripción y la credencial de pago (CUR).

De esta forma se elimina la presentación de Declaraciones Juradas Mensuales para el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos. Los contribuyentes que estaban exentos del pago del impuestos continuarán con la exención.

Los monotributistas inscriptos en Convenio Multilateral no están alcanzados por el Monotributo Unificado, es decir, deben continuar realizado las presentaciones mensuales y anuales.

Pago Monotributo Provincial

Con el pago mensual del Monotributo Provincial (con vencimiento el día 20 de cada mes), estarás pagando: la cuota del monotributo (componente impositivo, obra social y jubilación), el importe fijo del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos y si te correspondiera también pagarías el importe fijo de Contribuciones Municipales.

El monto a abonar en cada categoría, depende de los parámetros que rigen para el Monotributo.

Constancia de Inscripción Monotributo Provincial

Podrás descargar Constancia de Inscripción Única desde el servicio de Monotributo de la página de AFIP o desde el portal del Monotributo de la misma web.

Recategorización y modificación de datos

Va a existir una sola categoría, la del Monotributo provincial, la cual tendrá efecto también sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos y la Tasa Municipal de Comercio, Industria y Servicios (o similar), cuando correspondiera.

Tanto la recategorización, como las modificaciones de datos (incluyendo cambio de domicilio), deben realizarse por la página de AFIP, en el servicio de Monotributo. En principio si no informaras tu nuevo domicilio, dentro o fuera de la provincia de Córdoba, Mendoza, San Juan o Jujuy (provincias adherida al régimen hasta el momento), la AFIP podrá darte de alta o de baja de oficio según corresponda.

Exclusión de oficio y baja automática

Ambos recursos tienen también efecto inmediato a nivel provincial. Si fueras excluido de oficio del Monotributo Provincial, Rentas de tu provincia procederá a darte de alta en los tributos generales, y es ante ellos que deberás presentar los recursos necesarios para apelar la determinación.

La baja automática por falta de pago también impactará a nivel provincial, debiendo pagar todos los períodos no prescriptos, para poder reingresar al régimen.

Monotributo unificado provincias adheridas

La provincia de Córdoba fue la primera en adherirse a este nuevo régimen. A partir del 1º de julio de 2018 los pequeños contribuyentes locales fueron adheridos al sistema automáticamente, pagando de esta forma, el impuesto único (monotributo + Ingresos Brutos + Contribuciones Municipales), con la nueva credencial.

Recordamos que el pago mensual del monotributo deberá realizarse hasta el día 20 de cada mes y a través de las modalidades de pago electrónico disponibles.

Se sumaron también a este régimen, desde del 1ro enero del 2019, los monotributistas que se encuentren comprendidos en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Mendoza, desde el 1ro de abril de 2019 los contribuyentes de San Juan y desde el 1ro de septiembre de 2019 los contribuyentes de Jujuy.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas