Monotributistas obligados a aceptar tarjeta de débito

artículosMONOTRIBUTO

Cuándo debemos aceptar tarjeta y cuáles son las alternativas de posnet para celular. Cuando el importe de la operación sea menor a $100 no es obligarorio.

¿Los monotributistas deben tener posnet?

Sí, los monotributista que vendan cosas muebles, presten servicios de consumo masivo o realicen locación de cosas muebles a consumidores finales, estan obligados a aceptar tarjeta de débito como medio de pago.

También se encuentran obligados a aceptar tarjetas utilizadas para la acreditación exclusiva de beneficios asistenciales o de la seguridad social y transferencias bancarias a través del uso de dispositivos de comunicación móviles.

Utilizando este medio de pago, tanto el comprador como el vendedor, tienen mayor seguridad al momento de realizar una operación. A la vez que se busca reducir la evasión.

¿Cúando no es obligatorio tener posnet?

Quedaremos exceptuados de aceptar medios de pagos electrónicos cuando se den algunos de estos casos:

Este gasto mínimo de $100, no es obligatorio. Los comercios que quieran cobrar menos de cien pesos, pueden hacerlo.

Sanciones por no tener posnet

Si no cumplís con la norma podes sufrir alguna de estas sanciones:

Es importante recordar que no se puede cobrar un adicional por el pago con tarjeta de débito.

Formulario 960 Data Fiscal

Los monotributistas debeben exhibir en lo locales el Formulario 960/D Data Fiscal. El mismo tendrá sus datos identificatorios, las formas de pago que aceptamos y un código de respuesta rápida (QR). Este formulario tiene que estar visible, si tenemos vidriera hay que mostrarlo en ella, sino tiene que estar cerca del posnet o lugar de cobro.

¿Cómo imprimir el formulario 960?

Hay un formulario por cada uno de los domicilios comerciales que tengas. Primeramente tenndrás que tener registrado los domicilios en el servicio “Sistema Registral” de la página de AFIP.

Posnet monotributistas

Por dos años si sos monotributistas, no tenes que pagar el alquiler del dispositivo (POS).Tampoco pagarás las comisiones por cobrar con tarjeta de débito.

Nota: Los consumidores pueden denunciar a los comercios que no acepten débito.

¿Cómo cobrar con el para celular?

Una alternativa al posnet tradicional (por el cual nos cobran una comisión) la otorgan los bancos a través de la modalidad de Pago Electrónico Inmediato. Son tres las opciones para realizar pagos con el celular, con débito y crédito:

  1. POS Móvil: permite transformar nuestro celular o tablet en un posnet, mediante un dispositivo de seguridad que conecta al mismo. De esta forma podremos cobrar por la venta de productos o prestación de servicios, sin un costo adicional. La compra del dispositivo puede ser un costo por única vez.
  2. Botón de pago: se utiliza para la comprar y vender bienes o servicios a través de Internet. Estos botones los podemos incorporar en la página web de nuestro comercio, en las redes sociales o enviarse por correo electrónico al comprador.
  3. Billetera Electrónica: tenemos que bajar una app al celular, cargar los datos de la cuenta bancaria o de las tarjetas de débito asociadas y ya podemos enviar y recibir dinero inmediatamente.

Tanto el Pos Móvil como el Botón de pago serán gratuitos para comercios hasta determinado niveles de ventas (según normativa del Banco Central).

¿Cual es el importe máximo de ventas sobre el cual no tengo que pagar comisión?

El importe máximo de ventas que tenes que tener en cuenta es aquel que surge de dividir por doce la ventas máximas anuales de lo que define el Banco Central como microempresa- sector servicios.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas