Retenciones a Monotributistas

artículosMONOTRIBUTO

Aquí veremos qué es una retención, por qué algunos clientes o bancos nos retienen si somos monotributistas y que hacemos para no perder esa plata.

¿Qué es una retención?

Es una forma que tiene el Estado de adelantarse el cobro de impuestos. O sea que nosotros, los contribuyentes, le estamos adelantando este pago.

El Fisco nacional, provincial y municipal designa a algunos contribuyentes como agente de recaudación (generalmente contribuyentes como bancos o empresas). Estos estarán encargados de descontarnos, cada vez que nos paguen, un porcentaje de lo facturado, que es retenido para luego ser ingresado al Estado.

¿Por qué al cobrar me realizan retenciones?

Si el cliente al cual les estamos facturando, es agente de retención, nos pagará un porcentaje del total de la factura y nos entregará un documento denominado "Certificado de Retención" por la diferencia. Este certificado es el comprobante que tenemos de que nosotros ya hemos pagado una parte del impuesto al Fisco.

¿Qué hago con el certificado de retención?

El certificado de retención es parte del pago. Deben entregárnoslo junto con el cheque o enviárnoslo con la transferencia del pago. Debemos guardarlo y entregárselo a nuestro contador para que al mes siguiente lo compute en la liquidación del impuesto. Él aplicará este crédito, haciendo que paguemos "menos impuesto" cuando corresponda.


Tipos de Retenciones

Retención de Ingresos Brutos

Cada jurisdicción (cada una de las provincias y C.A.B.A.) tiene su Código Fiscal y normativa propia.
Nos efectuarán retenciones de Ingresos Brutos de las provincias en donde realicemos operaciones de ventas de cosas o prestación de servicios.

¿Cuál es el porcentaje de retención de Ingresos Brutos?

El porcentaje de retención de ingresos brutos dependerá de la actividad y de nuestra condición de contribuyente. Por ejemplo: ARBA publica mensualmente un padrón con alícuotas, que elabora teniendo en cuenta entre otras cosas, si hemos presentado todas las Declaraciones Juradas de Ingresos Brutos. O sea, si no presentamos las Declaraciones Juradas, sufriremos un porcentaje de retención mayor.

Retenciones de Ganancias e IVA a monotributistas

Siendo monotributistas no corresponde que nos efectúen retenciones por estos conceptos. Solo si ya no somos monotributistas, porque superamos el monto tope de facturación anual permitido, nuestro cliente puede retenernos del pago que nos esté realizando: el 35% en concepto de Ganancias y el 21% en concepto de IVA. Si esto llegara a ocurrir deberemos inscribirnos en la AFIP como "Responsables Inscriptos".

Nota: Es importante llevar un control de nuestra facturación para no encontrarnos con la sorpresa de que ya no podemos ser monotributista.

Video Retenciones y Percepciones

En este video encontrarás ejemplos para que puedas entender como funcionan las retenciones y percepciones a la hora de calcular tus impuestos a pagar.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas