Obra social para monotributistas

artículosMONOTRIBUTO

Con tu pago del monotributo accedes a una cobertura de salud. Veremos todo lo que tenes que saber al momento de realizar la inscripción en la obra social.

Opción de obra social

Unos de los componentes de la cuota mensual del monotributo es el aporte fijo y obligatorio correspondiente a obra social. Esto te permite ser beneficiario de una cobertura de salud.

Solo el monotributo promovido puede optar por no tener obra social. Si trabajás en relación de dependencia, sos jubilado o aportas a las cajas provinciales no estás obligado a abonar el componente de obra social del monotributo.

Te recomiendo mirar previamente el listado de la obras sociales para monotributistas, disponible en la solapa “Consultas”- "Padrón Obras Sociales" de la página de la Superintendencia de Servicios de Salud (www.sssalud.gob.ar).

Nota: los jubilados por ley nacional 18037/8 (anteriores a julio de 1994) pagan sólo componente impositivo; los jubilados por ley nacional 24241 no pagan obra social, el resto de jubilados pagan como trabajadores activos.

Al momento de darse de hacer la inscripción al Monotributo uno de los datos que debés ingresar en la web de AFIP, es el nombre de la obra social a la que querés aportar. Recordá que puede ser la tuya actual si tuvieras, o la de tu cónyuge.

Nota: podés unificar aportes con el cónyuge, aún cuando la entidad se encuentre en una situación de crisis. A tal fin deberás identificar la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o el Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) que habilita la unificación.

¿Cuál obra social para monotributistas elegir?

Podás elegir libremente una de las obras sociales que se encuentra en la nómina de la Superintendencia de Servicios de Salud, a excepción del PAMI y las obras sociales que se encuentren en crisis (ver el listado en web del organismo). Ninguna Obra Social habilitada para recibir a beneficiarios monotributistas puede rechazar su afiliación.

No es obligatorio que la obra social elegida corresponda al rubro de tu trabajo.

Requisitos para acceder a la obra social

Una vez finalizada la inscripción en AFIP. Para darte de alta en la obra social, debés completar un formulario de elección de obra social por triplicado y presentarlo en las oficinas administrativas de la misma junto con:

En el caso de ser monotributista social se presentará el formulario 152 completo y la constancia de inscripción.

Inscripción de adherentes a la obra social monotributo

Podés agregar a familiares a la obra social, seleccionando el CUIL y el parentesco con de cada uno al momento de realizar la inscripción en el monotributo. Al confirmar la operación se generá la credencial de pago del monotributo con adherentes, por los cuales se deberá para una adicional.

En la obra social se debe acreditar la relación de parentesco mediante el certificado correspondiente.

En el caso de baja de integrantes del grupo familiar primario, deberás efectuar el trámite ante la obra social correspondiente y luego modificar los datos en el portal web de Monotributo, ingresando en “Datos del Monotributo"- "Modificar datos del Monotributo”.

¿Puedo adherir a la obra social a un responsable inscripto?

Si uno de los cónyuges es monotributista, este podrá adherir al otro a su obra social.

Pago del componente de Obra Social Monotributo

Para recibir las prestaciones debés estar al día con el pago del monotributo, sino pueden suspenderte el servicio (si adeudas 3 cuotas seguidas o 5 alternadas).

Si pagaste en forma incorrecta el monotributo, por ejemplo se te debitó dos meses de la tarjeta, vas a poder reimputar esos pagos para un período siguiente o algún período que tengas adeudado.

A diferencia de los conceptos de impuesto y aporte jubilatorio (códigos 20 y 21 del monotributo), que se pueden reimputar directamente desde el servicio de AFIP: "CCMA-Cuenta Corriente Monotributistas y Autónomos", el componente de obra social, se debe reimputar mediante el formulario 399, el cual debe ser presentado en tu agencia de AFIP. Se recomienda presentar multinota y comprobantes de pago también.

Recordá que vas a poder incluir el componente de obra social en un plan de pagos de AFIP, si lo necesitaras para regularizar tu deuda y seguir manteniendo la cobertura.

¿Cómo consultar qué obra social tengo?

Desde la página de la Superintendencia de Servicios de Salud podes consultar con tu número de CUIT la obra social que tenés asignada.

¿Cómo cambiar de obra social?

Para realizar el cambio de la obra social seleccionada, debés ir directamente a la sede de la Obra Social por la cual desea optar. Allí debes completar el formulario correspondiente y firmar el libro rubricado de opción de cambio.

Nota: No es necesario hacer el cambio del código de la obra social en la web de AFIP. En el formulario 184 te va a seguir apareciendo la primera obra social con la que te adheriste al monotributo.

La cobertura de la nueva Obra Social comienza a los tres meses, contando desde que realizaste el cambio. Ejercida la opción de cambio deberás permanecer como mínimo un año en la misma antes de poder cambiar nuevamente de obra social.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas