Monotributo Social 2019

artículosMonotributo

Guía completa y actualizada sobre este régimen, que permite incorporar a la economía formal a las personas que se encentan en situación de vulnerabilidad.

¿Qué es el Monotributo Social?

Es un régimen tributario optativo, que te permite facturar, tener una obra social y sumar período de trabajo para tu futura jubilación. También estando inscripto en el monotributo social, podés ser proveedor del Estado, de organizaciones no gubernamentales o de empresas privadas.

Importante: si ya cobras la Asignación Universal por Hijo, la podes mantener.

Beneficios del Monotributo Social

Acceder a una obra social, como acceden los monotributistas del régimen general.

Podés emitir facturas desde el momento del alta.

Nota: primero hay que presentar toda la información en Anses y realizar el primer pago.

El tiempo que estés inscripto en el monotributo social se tomará como período trabajado para la jubilación mínima. Estos años se sumarán a los aportes que tuvieras ya sea como monotributista general o como trabajador en relación de dependencia.

¿Cuánto se paga en el 2019?

El importe a pagar es el correspondiente al 50% del componente de obra social del monotributo general. Desde el 01/01/2019 el importe que tendrás que pagar es de $344,50 por mes. Podes pagar en efectivo en los bancos habilitados: Nación o Provincia.

Vencimiento monotributo

Los pagos mensuales vencen el día 20 de cada mes. Si el día 20 cae fin de semana o feriado, el vencimiento pasa para el día hábil siguiente.

Inscripción al Monotributo Social

¿Quiénes pueden inscribirse?

Monotributo Social requisitos

¿Qué necesito presentar para hacerme monotributista social?

¿Dónde presento la información?

  1. Tenes que pedir un turno en por la página web de ANSES o llamando al 130. Si sos parte de un proyecto productivo o de una cooperativa, el trámite se inicia a través del servicio de la página web de AFIP: “Trámites a Distancia”, para lo cual debes contar con Clave Fiscal.
  2. Ir el día del turno, junto con la documentación a presentar.
  3. Completar el formulario de inscripción (que tendrá carácter de Declaración Jurada, es decir, toda la información tiene que ser verdadera). El empleado que te atienda, deberá darte la constancia de inscripción, la cual debes guardar.
  4. Podes seguir el estado del trámite con tu DNI y el número de identificación de inscripción (ID que te entregarán), en la página web del Ministerio de Desarrollo Social (desarrollosocial.gob.ar).

¿Cuánto tarda el trámite?

Desde que inicias la solicitud hasta la entrega de la constancia de inscripción, pasarán entre 45 y 60 días aproximadamente. Podes consultar el estado del trámite con tu DNI y número de formulario en la página web del Ministerio de Desarrollo Social.

Monotributo Social credencial

Cuando ya veas finalizado el trámite en la web del ministerio y cada vez que la necesites, podrás descargar la constancia de inscripción del monotributo y la credencial de pago del monotributo social (Formulario F 157) desde la página web de AFIP.

  1. Ingresas en la página de AFIP con Clave Fiscal.
  2. Vas al servicio "Monotributo/Monotributo Social".
  3. Haces clic en la opción "Consultas".
  4. Ingresas a Credencial de Pago Efectores-Monotributo.
  5. Completas con tu CUIT y el código de seguridad.
  6. Imprimís la credencial.

Obra social para monotributistas sociales

La elección de la obra social la tenes que hacer al momento de la inscripción en el Monotributo. Te recomiendo mirar previamente el siguiente artículo: Obra social para monotributistas.

Podes incorporar a la obra social a tu cónyuge, hijos o personas que tengas a cargo. Tenes que presentar en el momento de la inscripción, el DNI de cada uno de ellos, libreta de matrimonio o certificado de convivencia y partida de nacimiento. También deberás abonar el mismo importe que pagas por el monotributo social por cada uno de ellos, es decir $268,17 por mes.

Una vez finalizado el trámite de inscripción, si queres incorporar por ejemplo a otro hijo, tenes que que ir a Anses con turno y pedir el tramite modificación de datos en Monotributo Social. Ahi pedir que registren como adherente al hijo que desee. Una vez que se procese el trámite te generan nueva credencial de pago y certificado de obra social.

Desde la web de la Superintendencia de Servicios de Salud (www.sssalud.gob.ar) e ingresando a la sección Consulta- Pagos de Monotributo, podes ver los períodos que tenes impagos de tu obra social.

¿Cómo debe facturar un monotributista social?

Deberás emitir facturas clase "C" con la leyenda "MONOTRIBUTISTA SOCIAL" en forma manual con talonarios cuya impresión se debe tramitar a través de alguna de las imprentas habilitadas. Podrás optar por realizar factura electrónica, siendo obligatoria la misma para todas las operaciones, una vez que hiciste uso de la opción.

Declaración Jurada de Salud para monotributistas sociales

Una vez realizado el primer pago, deberás presentar en una oficina de ANSES sin turno la Declaración Jurada de Salud (Decreto Nº 300/97).

Inscripción en Ingresos Brutos para monotributistas sociales

No te olvides de este impuesto provincial con el cual también tenes que cumplir. Averigua si en la jurisdicción donde desarrollas tu actividad estas exento de pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Por ej. en la provincia de Buenos Aires hay que tramitar la exención correspondiente, y realizar la presentación anual de Ingresos Brutos, de lo contrario ARBA puede pasarte al régimen general y cobrar multas mensuales.

Los monotributistas sociales están exentos del pago de Ingresos Brutos por el Régimen Simplificado de CABA.

Deuda Monotributo Social

Si te inscribiste y nunca pagaste el monotributo social o si no pudiste pagar todos los meses, tenes que consultar la deuda en la página web de AFIP, servicio “Monotributo”, opción “Estado de Deuda”. Podrás regularizar tu situación (mediante un Plan de Facilidades de Pagos, tarjeta de crédito o mediante pago electrónico-VEP).
También se puede obtener un estado de deuda actualizado, ingresando al servicio de AFIP: "CCMA-Cuenta Corriente Monotributistas y Autónomos". Luego deberás consultar el estado del trámite ya que podes haber sido dado de baja por falta de pago.

¿Cómo dar de baja el Monotributo Social?

Si con el tiempo empezás a facturar más y superas el límite permitido, vas a tener que solicitar la baja en el monotributo social, recategorizarte en la AFIP y hacer la inscripción al monotributo general.

Para solicitar la baja tenes que presentarte personalmente en donde solicitaste la inscripción o en cualquier centro de referencia. Hay que llevar DNI y fotocopia y completar el formulario de renuncia. El trámite demora 30 días.

Nota: Recorda que si dejas de pagar antes de hacer la renuncia, se te va a generar deuda en la AFIP.

¿Cómo pasar del Monotributo general al Monotributo Social?

Si cumplís con los requisitorios del Monotributo social, y te encontrás en una situación de vulnerabilidad económica, podes dar de baja el Monotributo general y hacer el trámite de alta en el Monotribito Social en la ANSES.

Otros beneficios

Como benefeciario del Monotributo social, podés tramitar la tarifa social de la SUBE. Tenés un descuento de 55% en viajes de trenes y colectivos.

  1. Debes tener la tarjeta SUBE registrada.
  2. Para registrar tu condición, podes acercarte a un Centro de Atención SUBE, con tu tarjeta SUBE y tu DNI.
  3. También podes registrarla desde tu computadora o celular, para lo cual debes tener un PIN SUBE, que se obtiene desde el apartado "MI ANSES" de la página de dicho organismo.

Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas