Factura electrónica Monotributo

artículosMONOTRIBUTO

Si necesitás facturar, mirá el paso a paso para emitir la factura electrónica. Cómo usar Facturardor Móvil de la AFIP y cuándo usar el talonario manual.

¿Cuando corresponde hacer factura electrónica?

La facturación del monotributo debe realizarse en forma electrónica.

Solo se podrá emitir factura manual en forma excepcional, frente a la imposibilidad de utilizar un medio electrónico, por ejemplo si no contabas con Internet en el momento de facturar. Debés continuar teniendo un talonario manual, que será de resguardo.

Se entiende que no se cumple con la condición de excepcionalidad, cuando durante 2 meses consecutivos o 3 meses alternados en un año calendario, el 5% de los comprobantes emitidos mensualmente son "facturas manuales". No se tomará en cuenta este límite si el problema es de la página de AFIP.

Recordá que se puede optar entre controlador fiscal o factura electrónica o usar ambos alternativamente sin necesidad de comunicar dicha situación a la AFIP.

Nota: Los monotributistas sociales y los monotributistas promovidos pueden optar por emitir factura electrónica. NO están obligados.

¿Cómo emitir factura electrónica?

Debes solicitar autorización para comenzar a facturar electrónicamente. La autorización se realiza por cada punto de venta. Los puntos de ventas electrónicos, tienen que ser distintos a los que usas para el controlador fiscal o la factura manual.

Nota: Recordá dar de baja los punto de venta manuales que tengas y dar de alta, en su reemplazo, los nuevos puntos de venta para factura electrónica. Esto es importante ya que no podes tener más de 3 puntos de venta activos.

Tendrás que dar de alta los puntos de venta manuales para facturas de resguardo.

Existen tres opciones que podes elegir para facturar electrónicamente:

Comprobantes en línea: cómo dar de alta un puntos de venta

Primero debés dar de alta un puntos de venta, para lo cual ingresás con tu CUIT y Clave Fiscal al servicio de AFIP: “Administración de puntos de venta y domicilios”.

Nota: El domicilio de ese punto de venta tiene que estar incorporado previamente en otro servicio de AFIP denominado “Sistema Registral”.

Paso a paso como hacer una factura electrónica

  1. Una vez incorporado el punto de venta, vamos a ir nuevamente al servicio “Comprobantes en Línea”.
  2. Si es la primera vez que facturamos, seleccionamos “Datos adicionales del comprobante” y completamos con los datos referidos a: "Fecha de inicio actividad", "Número de Ingresos Brutos", "Logo" y "Nombre de Fantasía" si tuviéramos. Guardamos.
  3. Luego volvemos a la pantalla anterior y seleccionamos: “Generación de Comprobantes”, elegimos el punto de venta que dimos de alta para la factura electrónica (por ejemplo 2 si el punto de venta 1 lo tenemos para factura manual) y el tipo de Comprobante “C”.
  4. En la siguiente pantalla que se despliega, nos van a pedir información con relación al período facturado, si fuera un servicio el que brindamos.
  5. Para el siguiente paso tenemos que tener a mano la misma información que para las facturas de papel, pero con lo positivo de que al ingresar el número que identifica al cliente (CUIT) se rellenan solos los campos de "nombre" y "domicilio". Sí deberemos completar a mano, además del número de CUIT, la "condición frente al IVA" y la "condición de venta" ( generalmente es “contado”). El "email" no es obligatorio.
  6. "Carga de la información a facturar". En este punto es clave que los campos a llenar no nos asusten, ya que para la mayoría de las actividades podemos dejar muchos espacios en blanco. Con cargar los que usamos en una factura en papel ("cantidad", "descripción", "precio unitario", etc) es suficiente y si es más de un item el sistema irá sumando todo.
  7. A continuación solo nos pide que confirmemos lo cargado. Nos muestra toda la información subida en los pasos anteriores y al confirmarla se abre un PDF con la factura electrónica que podremos enviarla por mail a nuestro cliente y guardarnos una copia para nuestro archivo.

Facturador Móvil

Es una aplicación de AFIP para tablet o celular, disponible sólo para Android.

Al igual que en el caso anterior, tenemos que tener un punto de venta para la factura electrónica habilitado. Es el mismo punto de venta electrónico que podés usas desde la web de AFIP o desde tu celular.

Esta aplicación también permite el cobro con tarjeta de crédito o débito, mediante el uso de un dispositivo que conecta al auricular del celular. Podes ver las diferentes opciones de Posnet para Celular en el artículo: "Monotributistas obligados a aceptar tarjeta de débito".

Nota: Esta es una buena alternativa para aquellos contribuyentes que tengan que facturar fuera de su lugar de trabajo. También es una opción que pueden incorporar los comercios.

Paso a paso como usar el "Facturador Móvil" de la AFIP

  1. Ingresás a la App con tu CUIT y Clave Fiscal, luego seleccionás el "contribuyente", el "punto de venta" (antes creado) y "datos adicionales".
  2. Vas a la opción “nuevo comprobante”
  3. Completás los datos de la operación y generás el comprobante. También podes guardarlo para emitirlo en otro momento.
  4. El comprobante lo podés ver en PDF y compartirlo por ejemplo vía mail con tu cliente.

Web Service

Podés facturar desde tu propio sistema, sin necesidad de ingresar a la web de AFIP.

Se tiene que hacer una transferencia electrónica de datos, a través de la página de AFIP. Será necesario ver el procedimiento y desarrollo de acuerdo a las especificaciones técnicas con un programador.


Preguntas frecuentes

¿Qué copia de factura electrónica se entrega al cliente?

Debés entregarle la factura original al cliente, sin necesidad de imprimirla podés enviarla vía mail.

¿Cómo anular una factura electrónica?

Las facturas electrónicas no pueden anularse, lo que debes hacer es emitir una Nota de Crédito, también electrónica.

Sanción por falta de emisión de facturas

Si comenzás a trabajar y no facturas, podes sufrir las siguiente sanciones:

Si comienzo a hacer factura electrónica, ¿puedo seguir haciendo recibos?

Si se suele entregar recibo al momento de realizar el cobro, se debe hacer factura C electrónica y recibo X manual, sino se duplica la facturación.

Distinto es el caso del recibo que emiten los profesionales. En este caso el recibo es similar a la facturar. El profesional debe optar entre emitir recibo electrónico o factura electrónica.No se pueden alternar el uso de estos tipos de comprobantes.

¿Cuándo es necesario completar los datos del comprador?

Cuando las ventas se realicen a responsables inscriptos y cuando se realicen ventas a consumidores finales por un importe igual o mayor a $10.000. En este último caso, únicamente cuando se trate de operaciones canceladas con tarjetas de crédito, débito u otro medio de pago electrónico.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas