Ingresos Brutos ARBA para monotributistas sociales

artículosIngresos Brutos

Qué declaraciones juradas debe presentar un monotributista social. Cómo tramitar y cuánto dura la exención en Ingresos Brutos. Paso a paso todos los trámites.

¿Cómo se tramita la exención de Ingresos Brutos?

La Ley Nº 13.136 de la provincia de Buenos Aires o “LEY ALAS” exime a determinados monotributistas del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB).

El registro está dirigido a emprendimientos de autoempleo unipersonales (Monotributo social, Monotributo promovido y hasta la categoria D del monotributo común).

No pueden inscribise en el mismo: profesionales (médicos, abogados, odontólogos, contadores, veterinarios, etc.), servicios inmobiliarios, servicios de seguros, servicios aduaneros, empleadas domésticas ni emprendimientos por los que se tenga empleados.

Para realizar el trámite, en alguno los centros habilitados para tal fin, en municipios, delegaciones y subdelegaciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, tenes que presentar la siguiente documentación (en original y fotocopia):

En un plazo de 10 días te entregarán una tarjeta donde se acredita tu inscripción en "LEY ALAS" y la correspondiente exención en Ingresos Brutos.

Nota: Al año de recibida la tarjeta y todos los años siguientes, deberás renovar la inscripción en la "LEY ALAS", para poder mantener la exención en ARBA.

¿Cómo imprimir la constancia de exención?

  1. Ingresás en la página web de ARBA.
  2. Haces clic en “Ingresos Brutos”. Esta opción se encuentra en el menú por impuesto.
  3. Seleccionas “Consultas”.
  4. Haces clic en “Trámites”.
  5. Ingresás en “Exenciones” y luego “Consultas y seguimiento del tramite”.
  6. En la pantalla siguiente tenes que hacer clic en “consulta de estado del trámite”.
  7. Ingresás el CUIT del Beneficiario y haces clic en consultar.
  8. Obtendrás los datos del trámite de exención. Copias el número de Identificación para que puedas consultar por el certificado de exención.
  9. Luego vas al apartado “Seguimiento”, del menú superior, y haces clic en “Certificado de exención”.
  10. Ingresás el número de Identificación y consultas.
  11. Finalmente podes imprimir el certificado de exención, seleccionando el trámite y cliqueando en la opción “Imprimir seleccionadas”. Se abrirá un pdf que te permite imprimir el certificado seleccionado.

¿Tengo qué hacer declaraciones mensuales de Ingresos Brutos?

Por aplicación de la Resolución 1/2016 (ARBA), no es obligatorio presentar las Declaraciones Juradas correspondientes a los anticipos mensuales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, siempre y cuando se haya reconocido la exención de pago.

Esta excepción, tiene aplicación para los anticipos que se devengan desde el ejercicio fiscal 2016, inclusive, es decir que por los años anteriores, se deben presentar las Declaraciones Juradas mensuales, colocando alícuota cero y seleccionando la opción de “Leyes Especiales”, al momento de la carga web.

¿Tengo que hacer declaraciones juradas anuales de Ingresos Brutos?

Sí, si sos monotributista social debes realizar la Declaración Jurada Anual a través de la página web de ARBA.

Paso a paso para realizar la DDJJ anual vía Web para monotributistas sociales.

  1. Ingresás en la página web de ARBA.
  2. Haces clic en “Ingresos Brutos”. Esta opción se encuentra en el menú por impuesto.
  3. Seleccionás “DDJJ y Deducciones infomadas”.
  4. Ingresás en la opción de “DDJJ WEB”.
  5. Ingresás tu CUIT y Clave CIT. Si no tenes la clave, deberás solicitarla en el Municipio/Centro de Servicio Local de ARBA. Si ya tenes declaraciones juradas presentadas, podes pedir la clave CIT, a través de la Web.
  6. Del el menú “Presentación”, seleccionás “DJ Anual”.
  7. Completás con el año que vas a declarar y haces clic en “Inciar DJ”.
  8. Se te mostrará un listado con todos meses. Completas en la columna “Exentos” el total facturado, mes por mes. Si no facturaste nada, pones cero.
  9. Una vez que cargaste la facturación mensual haces clic en “Continuar”.
  10. En la ventana siguiente debes poner el total facturado el año (es la suma de lo cargado anteriormente) y haces clic en aceptar.
  11. En la pantalla siguiente podrás ver el resumen de la Declaración Jurada cargada. Una vez controlado todo, haces clic en “Declarar”.
  12. Una vez presentada podrás imprimir la constancia y el formulario generado (R006W).

Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas