IVA

artículosIVA

El Impuesto al Valor Agregado, su significado y como calcularlo paso por paso. ¿Qué son las retenciones de IVA? y ¿cómo podemos pagar menos impuesto?.

¿Qué es el IVA?

El IVA es un impuesto se aplica en cada fases de producción. Este impusto se aplica sobre el valor que se agrega, es decir, sobre la modificación que se le va haciendo al producto en cada etapa, hasta llegar al consumidor final.

¿Cómo calcular el IVA?

Para pagar este impuesto, debemos realizar un cálculo, el cual en forma simplificada consiste en sumar todo el IVA de nuestras facturas de ventas y restarle todo el IVA de las facturas de nuestras compras.

Nota: tu contador deberá realizar la correcta liquidación del impuesto, asesorándote con la ley de IVA.

El IVA de mis compras

Cuando compramos mercadería ya sea para revender o para utilizarla en la elaboración de nuestros productos, recibos de parte de nuestro proveedor una factura. Dicha factura contiene un IVA "comprador".

Podemos ver este IVA discriminado en la factura (en un línea aparte) o no.

Para simplificar el ejemplo, diremos que nuestro proveedor es Responsable Inscripto, entonces:

Si somos monotributistas, nuestro proveedor nos entregará al momento de comprar una factura tipo “B”, la cual no tendrá el IVA discriminado, pero no debemos olvidarnos que esos productos que estamos comprando tienen el IVA contenido en el precio.

Ejemplo compra factura tipo “B”:

En cambio sí somos Responsables Inscriptos, al momento de comprar recibiremos de parte de nuestro proveedor una factura tipo “A”, en la misma veremos el precio unitario de los productos que estamos comprando, el IVA (IVA de los productos que estamos comprando) y el total de la factura.

Ejemplo compra factura tipo “A”:

IVA Ventas: ¿Lo tengo que cobrar siempre?

Si somos Responsables Inscriptos, tendremos que sumar el IVA al momento de facturar nuestras ventas.

Entonces por ejemplo al precio que queremos cobrar de “X” producto, le aplicamos la alícuota de IVA, es decir el porcentaje que nos permitirá calcular el impuesto.

Entonces nuestra factura de venta quedará así:

Siempre hay que tener en cuenta el IVA, por más que se sea monotributista.

Por lo general los monotributistas no tiene en cuenta el IVA al momento de facturar. Colocan el precio de sus productos o servicios en función de los costos y márgenes de utilidad. Pero al convertirse en Responsable Inscripto tendrán que empezar a considerarlo.

Si por ejemplo si sos excluido del monotributo, la nueva facturación se debería realizar por el mismo importe y no el importe que habías facturado como monotributista más IVA.

¿Cómo sacar el IVA de una factura?

Para sacar el IVA de una factura que no tenga discriminado el impuesto, es decir una factura tipo “C” o “B”, tenemos que:

  1. Tomar el total de la factura y dividirlo por 1,21. Así obtendremos el importe neto de la factura (el precio sin IVA).
  2. A este importe le vamos a aplicar la alícuota del IVA, por ejemplo el 21%. Multiplicando el neto por el porcentaje obtenemos el impuesto.
  3. Sumos el neto obtenido en el punto 1 y el IVA obtenido en el punto 2 y tenemos el total de la factura.

¿Cuánto es el IVA?

En Argentina el porcentaje del IVA puede ser un 21%, 10,5% o un 27% dependiendo el producto/ servicio. También se debe consultar la ley para ver si no hay un tratamiento especial de la actividad a desarrollar.

¿Qué son las retenciones de IVA?

Cuando vendes un producto y tu cliente no te paga la total de la factura, sino que te paga una parte y te entrega un certificado por la diferencia, ese certificado es el comprobante de la retención de impuesto, que de acuerdo a la ley tu cliente te tuvo que realizar.

El agente de recaudación (en este caso tu cliente), está obligado por ley a retener el impuesto, para luego ingresarlo a las arcas del Estado.

La persona que recibe la renteción, debe tomarla como un pago a cuento del IVA. Entonces tu contador utilizará esa retención para que pagues menos impuesto al momento de tu vencimiento de IVA.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública