Sociedades por acciones simplificadas

artículosSociedades

Veremos una forma fácil que tienen los emprendedores de crear una empresa en 24 hs, con un menor costo, de forma más rápida y todo por Internet.

Los emprendedores ya pueden crear una sociedad en un día y por Internet, a través de las Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Con este tipo societario, también se puede crear una empresa unipersonal en Argentina de forma sencilla, ahorrando tiempos y dinero.

¿Qué es una sociedad por acciones simplificadas?

La Sociedad por acciones simplificada (SAS) es un tipo societario que surge de la Ley de emprendedores (no forma parte de la Ley de Sociedades Comerciales).

Este tipo societario fue creado con el objetivo de facilitar los trámites de inscripción y los costos, que se tienen al crear una empresa pequeña.

¿Cuánto cuesta crear las sociedades por acciones simplificadas?

El trámite es de muy bajo costo en comparación con la inscripción de otros tipos societarios: 25% de dos salarios mínimos vitales y móviles aproximadamente, es decir entre $5500 y $6500, incluida la publicación del edicto en el Boletín Oficial.

Si se certifican las firmas ante escribano público o en la Inspección General de Justicia (IGJ), hay que sumarle el costo de esta certificación.

¿Cúal es el capital que hay que aportar?

Podés crear tu empresa con un aporte mínimo equivalente a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil. En enero de 2019, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) es de $11.300, es decir que con $22.600 hoy ya podes comenzar la sociedad. El capital que se aporte será dividido en acciones, como en la Sociedad Anónima.

Nota: El Salario Mínimo, Vital y Móvil será a partir del 1° de marzo de 2019, de $11.900,00 y a partir del 1° de junio de 2019, $12.500,00.

Socios de las SAS

Paso a paso cómo dar de alta las SAS

  1. Ingresar con CUIT y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 o superior del representante de la sociedad a la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
  2. Allí se debe completar un formulario con información de la sociedad en formación, de los socios que la integran, realizar la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico y la designación de un Administrador de Relaciones.
  3. La información es validada por la AFIP en tiempo real.
  4. En la misma web podes elegir un estatuto modelo. Si no se elige un estatuto modelo, ya sea porque se quiere agregar alguna cláusula o no se encuentra uno que se adapta a lo que haces, tene en cuenta que el trámite puede demorarse, ya que se tendrá que analizar con mayor profundidad el estatuto.
  5. Se podrá optar por certificar la firma por medio de escribano, a través de un banco o con firma digital. Si elige la firma digital, todos los socios deben estar adheridos a TAD. Si se cumple con todos los requisitos, la Inspección General de Justicia (para sociedades a crearse en CABA) o la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires aprueban la SAS automáticamente.
  6. Una vez creada hay que hacer el alta en impuestos nacionales y locales para poder abrir una cuenta bancaria.

Estos tiempos ¿pueden extenderse?, lamentablemente sí, ya sea porque la página de Trámites a Distancia funciona mal o porque el banco demora en abrirnos la cuenta bancaria o por los tiempos en que tardemos en certificar las firmas, pero así y todo sigue conviniendo armar este tipo societario por un tema de costos y simplicidad.

Luego de su creación

Responsabilidad administradores y administradores no formales

Además de los socios, los administradores, representantes legales y aquellas personas que intervengan en la administración, gestión o dirección de las SAS (contadores por ejemplo), son responsables individual y solidariamente. Su responsabilidad se extenderá a los actos en que no hubieren intervenido cuando su actuación administrativa fuere habitual.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas