Tipos de factura

artículosTrámites

Existen 3 tipos de facturas, A, B y C, pero también hay subtipos para determinados casos. Aquí veremos todo lo que debes saber antes de emitir una factura.

¿Qué tipos de facturas existen en Argentina?

Existen 3 tipos de facturas: A, B y C. También tenemos la factura tipo "E". Veremos que en caso se utiliza cada una.

Los tipos de facturas que se pueden emitir dependen de la condición impositiva de la persona que está generando la factura, pero también del receptor de la misma.

Factura “A”

Cuando un responsable inscripto hace una operación con otro responsable inscripto, puede emitir los siguientes comprobantes fiscales:


Nota: Todos los responsables inscriptos deben emitir factura electrónica.

¿Qué pasa si emito factura “M” y no me retienen?

Visto desde el lado del Responsable Inscripto que emite una factura tipo “M”, si el cliente omitiera las retenciones, corresponde que hagas una autoretención de los impuestos omitidos, informándolas a través del SICORE y tomándolas luego como retenciones sufridas al momento de liquidar tus impuestos.

Factura “B”

Cuando un responsable inscripto hace una operación con un consumidor final, un sujeto exento o un monotributista, debe emitir un comprobante tipo “B”. Esta factura contiene IVA, pero el mismo no se encuentra discriminado. Los sujetos mencionados no podrán hacer uso de este crédito fiscal.

Factura “C”

Cuando un monotributista o un sujeto exento en IVA emite un comprobante, este deberá ser del tipo “C”.

Nota: Todos los monotributistas están obligados a emitir factura electrónica. Los únicos que están exceptuado son solo los monotributistas sociales y monotributistas promovidos.

Factura “E”

Se debe emitir comprobantes tipo “E” cuando se realice operaciones de exportación ya sea al extrajero tanto como a la provincia de Tierra del Fuego.

Para saber como emitir una factura de este tipo, te envito a leer: "Cómo facturar servicios al exterior".

Profesionales: ¿deben emitir recibo digital o factura?

Los profesionales y demás prestadores de servicios podrán utilizar recibo o factura tanto en la modalidad manual como electrónica, para la liquidación de sus honorarios. Deben optar por uno de los comprobantes, ya que no es válida la emisión indistinta o alternada de los mismos.

Nota: Este tipo de recibo es fiscal, similar a una factura, distinto del recibo que se emite cuando vendemos algo y cobramos. Este último no es un comprobante fiscal. Si se suele entregar recibo al momento de realizar el cobro, se debe hacer factura electrónica (A, B o C, según corresponda) y recibo X manual, sino se duplica la facturación.

De acuerdo a la Rg 1415, art 10 incs d, son recibos X los que respaldan el pago de la facturacion.

Verificación de facturas

Sin importar tu condición de responsable inscripto, o monotributista siempre que compres bienes o servicios, debes comprobar la validez de los comprobantes que te emita tu proveedor, antes de realizar el pago.

Esto lo podes hacer a través de la página de AFIP, por medio de una consulta individual del comprobante recibido o también podes constatar la validez del comprobante, mediante una consulta global (por lote), accediendo con Clave Fiscal al servicio “Constatación de Comprobantes por Lote” de la página de AFIP.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas