Servicios AFIP

artículosTrámites

La Clave Fiscal te habilita para operar servicios desde la página web de AFIP de manera segura. Cómo incorporamos los servicios y cómo los delegamos.

¿Qué es un servicio de AFIP?

Son las distintas aplicaciones que encontramos dentro de la página de AFIP, para poder realizar determinadas acciones, como por ejemplo: liquidar el Impuesto a los Ingresos Brutos, darnos de alta en el Monotributo, cargar las deducciones de Ganancias, presentar declaraciones juradas, aemar planes de pagos, entre otros.

¿Cómo habilitar servicios de AFIP?

Para operar dentro de la página de AFIP necesitamos tener la Clave Fiscal y los servicios que queramos utilizar habilitados, es decir visibles al iniciar sesión.


Los pasos para dar de alta un servicio en la página de Afip son:

  1. Ingresar en la página web.
  2. Acceder con Clave Fiscal.
  3. Ingresar el CUIT/CUIL, Clave Fiscal, y presione "Ingresar".
  4. Presiona la opción "Servicios Administrativos Clave Fiscal" e ingresa al "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal" (esta opción la encontras a la izquierda de la pantalla).
  5. Ingresa al "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".
  6. Selecciona "Adherir servicio".
  7. Marque "AFIP"; Servicios Interactivos.
  8. Selecciona el servicio que queres agregar " xxx".
  9. Presiona "Confirmar".
  10. Cerra la página de Internet.
  11. Cuando vuelvas a ingresar al sistema con su CUIT/CUIL y clave fiscal tendrás habilitado el servicio para operar.

¿Cómo delegar un servicio de AFIP?

Recorda que tu Clave Fiscal es personal e intransferible.

Si deseás incorporar servicios cuya utilización será delegada en otro usuario (por ejemplo tu contador, tu abogado u escribano), deberás utilizar la opción “Nueva Relación” del apartado "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".

  1. Buscas el servicio que queres delegar a otra persona, para que pueda utilizarlo en tu nombre.
  2. Buscas el representante. Tenes que cargar el CUIT de la persona a autorizar.
  3. Confirmas.

Luego la persona autorizada debe ingresar con su Clave Fiscal y aceptar la designación del servicio.

Administrador de relaciones AFIP

Existen distintos tipos de autorizaciones:

Administrador de relaciones: es la aquella persona física que puede realizar acciones con su “Clave Fiscal” tanto para sí misma como para la persona jurídica que represente. En este último caso actuará en nombre y cuenta de esta.

Subadministrador de Relaciones: puede sustituir al administrador de relaciones o actuar al mismo tiempo que él o reemplazandolo. Lo designa el administrador de relaciones.

Usuario interno: es designado por el administrador o el subdministrador para utilizar y/o interactuar con los servicios o para realizar determinadas gestiones.

Usuario externo: es una persona que no depende del contribuyente, que es autorizada para utilizar determinados servicios. En caso que el usuario externo actúe en nombre de una persona jurídica, la utilización con los sistemas deberá ser efectuada con la “Clave Fiscal” de la/s persona/s física/s que designe el Administrador de Relaciones de aquella.

Usuario especial restringido: podrá interactuar con los servicios solo en nombre propio y/o en representación de terceros en carácter de representante de una sucesión indivisa, beneficiario de prestaciones previsionales, representante de una persona jurídica o física cuya inscripción haya sido cancelada por la AFIP. No podrán delegar los servicios a un tercero.

Administrador de Relaciones Apoderado: es la persona física que con su “Clave Fiscal” podrá realizar determinadas acciones, como apoderado y en nombre de una:

Para realizar este trámite además de los elementos descriptos para obtener la clave fiscal, deberá presentar un formulario Multinota (F. 206), invocando alguna de las causales de excepción válidas y adjuntando la documentación correspondiente.

¿Qué acciones puede realizar el administrador de relaciones?

El Administrador de Relaciones puede utilizar los servicios de la web de AFIP en nombre propio y puede efectuar a través de la herramienta informática “Administrador de Relaciones” las siguientes transacciones:

Para tramitar su condición de Administrador de Relaciones, el Representante Legal de la sociedad (que tiene que tener Clave Fiscal nivel 3), deberá dirigirse a una dependencia de AFIP con un formulario Multinota (206), copia de su DNI, copia autenticada del contrato social,estatuto, etc de la sociedad y documentación que lo acredite como representante legal de la entidad.

Se podrá autorizar a un tercero para presentar la documentación en la Dependencia, el cual deberá encontrarse autorizado para tal fin mediante el respectivo formulario Nº 3283.

El formulario 3283 se puede descarga de la web de AFIP, para completarlo y llevarlo a la dependencia de AFIP que corresponda.


Evelyn Lorena Muriel
Contadora Pública


Entradas relacionadas