5 claves para ahorrar y alcanzar objetivos financieros

artículosFinanzas personales

Algunos consejos prácticos para empezar ahorrar, sin importantar la cantidad de ingresos que tengas y alcanzar tus metas financieras

Cómo ahorrar dinero y alcanzar mis metas financieras

Muchas veces dejamos de salir, de darnos un gusto, de viajar, etc. para poder ahorrar y cuando vemos que estos ahorros no crecen, nos frustramos y casi seguro abandonamos este “sacrificio” que estamos haciendo, pero el error comienza por acá, en esta palabrita “sacrificio” que pensamos que tenemos que hacer para ahorrar.

En este artículo, quiero compartir con vos algunas estrategias de ahorro para cambiar de mentalidad y crear un hábito de ahorro efectivo, sin que esto signifique un sacrificio inútil, porque todos podemos ahorrar.

Empecemos entonces hablando de lo que no es ahorrar:

Ahorrar lo que me sobra: ¿es realmente efectivo para lograr mis metas financieras?

Mucha gente piensa que ahorrar es guarda eso de plata que nos queda después de pagar los servicios, los impuestos, el colegio de los chicos, la comida, las salidas, etc., claramente esto no es ahorrar y si este era tu pensamiento y vivís en Argentina estoy 100% segura que ahorrando así hace años que no podés guardar ni un centavo :(

La forma correcta de ahorrar es definir una meta de ahorro. Antes de empezar a ahorrar, es importante que tengas claridad sobre tus objetivos financieros. Establece metas financieras a corto, mediano y largo plazo, y pensar en cómo el ahorro puede ayudarte a alcanzar esos objetivos.

Luego habría que ponerse un presupuesto de ahorro, un 10% de los ingresos dicen muchos libros, pero lo ideal es proponerse una meta real de ahorro, armar el presupuesto es lo que te va a permitir ver qué gastos tenés hoy que son innecesarios, "gastos hormiga": que parecen chiquitos, pero al finalizar el mes suman un montonazo, sin dudas hay que recortarlos.

¿Cuáles son las mejores estrategias de ahorro para lograr mis sueños financieros?/h2>

Hacer un presupuesto

Es fundamental que sepas en qué estás gastando tu dinero para poder identificar aquellos gastos innecesarios que puedes eliminar o reducir. Hace una lista de tus ingresos y gastos mensuales y establece un monto destinado al ahorro. Es importante saber cuando dinero ingresa y cuanto sale de tus finanzas mes a mes.

Anotá todos los gastos fijos, los que no podés eliminar, en el punto siguiente vamos a pensar como reducirlos, pero en principio son gastos que no vas a poder eliminar.

Reducir gastos

Con el presupuesto en mano podremos buscar luego precios sin resignar calidad, organizar la compra semanal, organizarnos para cocinar y frezar para toda la semana y así poder ahorrar en delivery cuando obviamente estamos cansados y no tenemos ganas de ponernos a preparar la comida después de un día de locos con el trabajo, el estudio, etc.

Aprovecha las ofertas y descuentos en supermercados, tiendas online y otros establecimientos. Asegúrate de comprar solo lo que necesitas y no caer en la tentación de gastar más por una supuesta oferta.

Tip:Hay que crea un presupuesto realista y ajustar tus gastos en consecuencia para asegurarte de que podés ahorrar la cantidad deseada cada mes. Hay gastos que están fijos y para reducirlo podríamos buscar promociones o pedir descuento como por ejemplo en el abono mensual del celular o de Internet.

Aumentar ingresos

Con tiempo libre disponible podemos pensar en nuevas formas de ganar un ingreso extra y aumentar luego ese 10% de ahorro que puede pasar a ser un 20%, ¿qué te parece?, ¿lo ves posible?

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Considerá la posibilidad de utilizar herramientas financieras como inversiones de bajo riesgo para hacer crecer tus ahorros. También algo más sencillo y que todos podemos hacer es vender esas cosas que tenemos en buen estado (ropa, zapatos, electrónica) pero que hace años que ya no usamos. Son muchísimos los argentinos que están exportando servicios o trabajando de manera freelance para empresas de Argentina también por medio de plataforma con y esta sin dudas pueda ser una fuente de ingresos adicional sin que te requiera mucho tiempo.

Tip: Pensá como obtener ingresos extras con eso que te gusta hacer, con ese hobby, por ejemplo si te encanta mirar series y películas, armar un blog con comentarios puede ser una alternativa para en un futuro monetizarlo y sumar un ingreso extra.

Ahorrar en moneda dura

Como todos en Argentina estamos preocupados por la inflación y te doy la razón en que, en un contexto inflacionario, ahorrar en moneda dura puede ser una buena opción para proteger tus ahorros.

Cuando hablamos de moneda dura, nos referimos a una moneda extranjera, generalmente el dólar estadounidense. El dólar es una moneda que suele ser considerada como una reserva de valor y, en ciertos contextos, puede ser más estable que la moneda local.

Sin embargo, es importante destacar que ahorrar en moneda dura no está libre de riesgos, ya que el valor del dólar también puede fluctuar. La decisión de ahorrar en moneda dura debe ser tomada en función de tu perfil de inversión y tus objetivos financieros.

Si decidís ahorrar en dólares, hay diferentes formas de hacerlo: compra de dólares en casas de cambio, compra de dólar mep, inversión en fondos de inversión en dólares. Es importante que evalúes las opciones disponibles y que te asesores con un profesional para tomar la mejor decisión en función de tu situación particular.

Evitar deudas innecesarias

Tratá de evitar las deudas innecesarias, especialmente aquellas con altas tasas de interés. Si tienes deudas, busca la forma de pagarlas lo antes posible.

Tip:Pagá siempre el resumen total de la tarjeta de crédito, las tasas de interés de la financiación de estas son altísimas.

Ser constante

Ahorrar no es algo que se logra de la noche a la mañana. Hay que ser constante en los hábitos de ahorro y seguir buscando formas de reducir gastos y aumentar ingresos.

Como todo cambio importante en nuestra vida, es necesario que hagamos del ahorro un hábito y ¿cómo creamos un hábito?, de esto vamos a hablar en un próximo artículo.

Por ahora te digo: ahorrar no tiene por qué ser un sacrificio inútil, al contrario, es una inversión en tu futuro y en tus metas personales y financieras. Con un poco de planificación financiera y compromiso, podés lograr grandes resultados y alcanzar tus objetivos económicos a largo plazo. ¡Animate a empezar hoy mismo!

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.