Mercado Pago: ¿cuándo AFIP te investiga?

artículosFinanzas personales

AFIP controla los movimientos de todos los usuarios que superen el monto estipulado. ¿Desde qué montos y qué pasa si superan el límite?

La importancia de declarar los movimientos en billeteras virtuales

Es muy común que emprendedores acudan a mi consulta con la necesidad de regularizar su situación ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). La inscripción en el Monotributo suele ser el primer paso en este proceso. Sin embargo, uno de los errores más frecuentes que encuentro es la creencia de que la AFIP no tiene conocimiento de los movimientos en billeteras virtuales, como Mercado Pago. Algunos emprendedores me dicen: "Solo debo tener cuidado con mis movimientos bancarios, la AFIP no se entera de mis movimientos en Mercado Pago". Pero esto es un error, y a continuación explicaré por qué es importante tener en cuenta estos aspectos al comenzar a trabajar con plataformas online.

¿Cuándo la AFIP te investiga en Mercado Pago?

Mercado Pago, al igual que los bancos, está obligada a reportar a la AFIP las transferencias o movimientos de dinero de sus usuarios, ¿cuándo?, cuando se superan los montos mínimos que determina la ley. Estos montos se van actualizando con el tiempo, siendo los vigentes al momento de este escribir este artículo los siguientes:

¿Qué pasa si tengo $200.000 en Mercado Pago?

Como ya dijimos, tanto las billeteras virtuales como los bancos deben informar los saldos que se tengan al finalizar el mes, iguales o mayores a $200.000. Este control lo implementó AFIP para garantizar la congruencia entre las ganancias declaradas y las transacciones realizadas.

En caso de exceder los montos fijados por AFIP tanto en saldo como en transferencias, el contribuyente puede ser contactado para proporcionar documentación que respalde los fondos solicitados, como facturas, recibos de sueldo o certificados de ingresos emitidos por contadores públicos. Si recibiste una comunicación de Mercado Pago donde te piden justificación de tus ingresos, mirá este artículo: Mercado Pago y la UIF.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Cuánto tiempo guarda la información AFIP?

Se recopilarán los registros de posesiones de cada usuario en el país en los últimos cuatro años, los salarios bancarios y las compras anuales de moneda extranjera para fiscalizar las actividades y prevenir las discrepancias en las presentaciones fiscales informaron desde la administración tributaria.

Algunos consejos para los nuevos emprendedores

Es cierto que algunos emprendedores creen erróneamente que solo deben tener "cuidado" con sus movimientos bancarios y que la AFIP no se enterará de sus transacciones en plataformas como Mercado Pago, pero esto no es así, la AFIP tiene la capacidad de rastrear y acceder a información relacionada con nuestras actividades económicas, incluyendo los movimientos en billeteras virtuales. Por lo tanto, es crucial tener en cuenta lo siguiente:

Es importante tener en cuenta que la AFIP está cada vez más enfocada en la fiscalización de las actividades económicas en línea, cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes y declarar correctamente los ingresos generados a través de plataformas como Mercado Pago es clave para evitar sanciones y problemas legales que afectarán negativamente tu emprendimiento.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.