5 puntos a tener en cuenta antes de invertir
artículos ❯ Finanzas personales
Ya tenes ideas de negocio para ganar dinero o buscas en que invertir. Debes leer este artículo para organizarte antes de invertir y no lamentarte luego.
Ya tenes ideas de negocio para ganar dinero o buscas en que invertir. Debes leer este artículo para organizarte antes de invertir y no lamentarte luego.
Ya tenes un dinero ahorrado o estas por cobrar el aguinaldo o un bono. Sos emprendedor y ¿tuviste un aumento de ventas?. Ahora que tenes ese dinero extra, debes hacer que trabaje para vos y que ¡crezca exponencialmente!
Si ya tenes una idea de negocio para ganar dinero, antes de invertir tene en cuenta los siguientes puntos:
Tener una meta clara
Definir la meta y el tiempo que vas a tardar en alcanzarla. Por ejemplo una meta sería: “Mi objetivo es invertir para tener dinero para comprar una casa dentro de 5 años”.
Lo ideal es anotar metas concretas a:
- Corto plazo: hasta 3 meses.
- Mediano plazo: hasta 3 años.
- Largo plazo: más de 3 años.
Las metas y los plazos son distintos y debemos reverlos cada tanto para saber si estamos bien encaminados hacia ellos, con las inversiones que elegimos.
Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE
¡¡¡ÚLTIMOS DÍAS PARA INGRESAR A PRECIO ESPECIAL!!!
10% de DESCUENTO y 3 CUOTAS SIN INTERÉS
QUIERO TOMAR EL CURSO
Tener un objetivo claro de inversión
Tener un objetivo de inversión te permitirá saber en qué tipo de instrumentos invertir mejor o que tipos de inversiones realizar. Es importante elegir distintos tipos de inversión, diversificar nuestra cartera de inversión, teniendo en cuenta nuestras metas.
Objetivo:
- Conservar el valor del dinero (que no pierda por la inflación). Por ejemplo podrías invertir en Letes (deuda del Estado en pesos).
- Obtener un ingreso o aumentar ganancias. Aquí podemos nombrar inversiones en acciones, como también puede ser comprar un departamento para alquilarlo.
¿Cuánto es el riesgo que podes o queres asumir?
Cuanto más segura la inversión, menor será la rentabilidad, beneficio que vas a obtener. Dependiendo de tus metas tenes que tenes en cuenta el riesgo que vas a asumir para cada una de las inversiones que hagas.
Si es una meta a largo plazo, puede ser que estés dispuesto a realizar una inversión con mayor riesgo, ya que no necesitarás contar con el dinero rápidamente.
¿Con qué vas a comparar los rendimientos?
Para saber si estás ganando o perdiendo con una inversión, tenes que tener en claro contra qué la vas a comprar los rendimientos.
Puede ser que para con un tipo de inversión, quieras ganarle a la inflación, para resguar el valor de tu dinero y para otra inversión, que tengas a un mayor plazo, te convenga comprar la rentabilidad con otro instrumento financiero (por ejemplo comparar rendimientos de distintos tipos de acciones).
¿Cuánto tiempo le vas a dedicar a invertir?
Teniendo en cuenta que hoy por hoy podes hacer inversiones desde el homebanking de tu banco, no tenes que dejar de tener en cuenta que si no sos un especialista en la materia, requerirás dedicarle tiempo, ya se para estudiar el tema en una primera instancia y luego para hacer un seguimiento.
Para algunas inversiones necesitarás un asesor financiero sí o sí. El cual también tendrás que elegirlo muy bien, teniendo en cuenta su experiencia y trayectoria.