¿Cómo controlar los gastos hormiga?
artículos ❯ Finanzas personales
Te contamos todo lo que tenes que saber sobre estos pequeños gastos que afectan tus finanzas personales y cómo debes hacer para reducirlos.
Te contamos todo lo que tenes que saber sobre estos pequeños gastos que afectan tus finanzas personales y cómo debes hacer para reducirlos.
¿Qué son los gastos hormiga?
Podemos definir como gasto hormiga aquellos pequeños gastos, imperceptibles en el día a día por sus pequeños montos, pero que hacen que no podamos mejorar nuestras finanzas personales. Son gastos que si los sumamos, a fin de mes veremos que representar un parte importante del conjunto total de nuestros gastos.
Llevar billetes de poco valor en nuestra cartera nos hace más proclives a estos gastos, ya que no sentimos que estemos gastando mucho dinero cuando compramos con ellos. También se hace más complicado llevar un control de los mismo al final del día o a fin de mes, si queremos hacer un control periódico de egresos, ya que al ser gastos pequeños es complicado recordarlos.
Solo nos damos cuenta de los mismos, cuando miramos nuestra billetera vacía y nos preguntamos: ¿en que se ha ido mi dinero?.
¿Cómo detectar gastos hormiga?
Los gastos hormiga más comunes son por ejemplo:
Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE
¡¡¡ÚLTIMOS DÍAS PARA INGRESAR A PRECIO ESPECIAL!!!
10% de DESCUENTO y 3 CUOTAS SIN INTERÉS
QUIERO TOMAR EL CURSO
- El café que compras por las mañanas antes de llegar al trabajo.
- La golosina o el snack al mediodía.
- El almuerzo comprado en el restaurante.
- El accesorio de moda, que viste cuando caminabas en tu hora de almuerzo.
- El seguro del cajero, que pagas muchas veces sin saberlo.
- Los cigarrillos.
- Suscripciones a revistas o tarjetas de descuentos que casi ni usas.
¿Cómo evitar los gastos hormiga?
Para reducir los gastos hormiga y poder ahorrar, debes pensar:
Cuáles son esos gastos hormiga y cuánto representan en tu vida
Antes de cambiar debes identificar esos gastos y cuantificarlos. Arma una lista durante un mes y analizarla, para tomar conciencia del impacto que tiene en tus finanzas personales.
Tener un objetivo
Debes tener un objetivo de ahorro, para poder dejar de gastar en esas cositas que compras diariamente. Por ejemplo dejo de comprarme este café o esta golosina, porque tengo que ahorrar x monto para hacer un viaje, una inversión, etc.
Pensar antes de comprar
Analizar cada gasto, presupuestar con anterioridad en algunos casos, puede ayudarte a reducir esos gastos hormiga. Por ejemplo si todos los días comes en el trabajo, podrías cocinar a la noche más cantidad para que sobre para almorzar al día siguiente y de esta forma ahorrar lo que gastas en viandas.
Revisar periódicamente los gastos
Muchas veces tenemos gastos que se cobran por débitos automáticos de la tarjeta y desde hace años. Al menos cada seis meses tómate el tiempo necesario para analizar: seguros, suscripciones, comisiones bancarias.