Compras por Internet al exterior - Eve Muriel

Compras por Internet al exterior

Cómo funciona servicio puerta a puerta de envíos internacionales del correo argentino. Veremos paso a paso como hacer la Declaración Jurada de envíos postales.

¿Qué impuestos debemos pagar y cómo recibimos los productos?

Las compras por Internet son cada vez mayores, no solo dentro de la Argentina sino también en sitios on line del exterior. Tenemos dos opciones: compramos y se lo envíamos a una persona que se encuentre en el exterior, o podemos hacer que nos envíen el producto a Argentina directamente.

Si necesitamos retirar envíos que nos hagan desde el exterior, podremos hacerlo en forma presencial (en la sucursal de Retiro del Correo Argentino) o a través del servicio puerta a puerta. Previamente debemos cumplir con la presentación vía web de AFIP, de una Declaración Jurada Simplificada, la cual nos habilitará al pago del impuesto y al posterio retiro/ entrega del paquete que nos ha llegado del exterior.

Envío Correo Argentino puerta a puerta

  • Recibirás una notificación donde te informarán si el paquete es apto para el envío puerta a puerta, es decir, si tiene un valor menor a 200 USD y pesa hasta 2 kg. Si el paquete pesa más de 2kg, vas a tener que ir al correo a buscarlo.
  • Para poder recibirlo en tu casa, tenes que cumplir con una serie de requisitos.
  • Debes ingresar al servicio “Envíos Postales Internacionales” de la página web de AFIP, con tu CUIT/CUIL y Clave Fiscal nivel 3.
  • A través de este servicio accedes a un formulario de declaración, donde debes ingresar: número de tracking del envío, el valor del envío y descripción de la mercadería a recibir.
  • Una vez enviada la información obtendrás la declaración jurada que podrás imprimir.
  • También se generar el VEP (Volante de pago electrónico), para que puedas pagar. Este volante dura 24 hs, así que si no llegas a pagarlo en ese plazo, vas a tener que genera uno nuevo utilizando el servicio “Envíos Postales Internacionales”.
  • Realizado el pago, tenes que ver que la Declaración Jurada Simplificada se encuentre en estado “Pagado” , para luego recibir el envío en tu domicilio.
  • Debes confirmar la recepción del paquete, dentro de los 30 días corridos de recibido, ingresando al servicio “Envíos Postales Internacionales” con Clave Fiscal nivel 3. De no confirmar la recepción, no podrás recibir otro envío bajo esta modalidad hasta que la confirmación se haga efectiva o se justifique ante la Aduana los motivos por los cuales no se realizó la confirmación.

Nota: Para la primera compra que realices en año, tenes una franquicia de 25 USD. Si esa primera compra supera los 25 USD, pagarás un impuesto equivalente al 50% del valor del excedente. Para las compras sucesivas, tendrás que pagar el 50% del valor del paquete recibido.

Envío por correo privado/ courier

  • Para pequeños envíos, tiene un límite de 5 paquetes por año y por persona.
  • Para este tipo de envío no se requiere que vos confecciones la declaración simplificada, ya que la misma la realizará el Courier. Tampoco deberás pagar el impuesto, el pago correspondiente deberás hacerlo al Courier.
  • No tiene franquicia, la mercadería pagará según el régimen tributario vigente.
  • Este tipo de envío es aplicable a personas humanas y jurídicas, no tiene que tener finalidad comercial y no se pueden superar las 3 unidades de la misma especie.
  • El valor del envio no debe superar los 1000 USD y puede pesar hasta 50 KG por envío.
  • Se debe confirmar la recepción del envío, dentro de los 30 días corridos de recibido, ingresando al servicio “Envíos Postales Internacionales” con Clave Fiscal nivel 3. De no confirmar la recepción, no podrás recibir otro envío bajo esta modalidad.

Preguntas frecuentes

Me enviaron un regalo, ¿tengo que pagar impuesto?

Sí debes pagar, ya que los regalos no están exentos del pago del tributo.

Recibí el telegrama del correo, pero no tengo Clave Fiscal, ¿puede un familiar hacer la presentación para retirar el pedido?

No, el trámite lo debe realizar la persona que pagó con la tarjeta.

Me enviaron productos de cosmética, ¿qué trámite debo hacer?

Si es un pequeño envío que te llega por el Correo Oficial o Courier no tenes que realizar ningún trámite adicional ( están exceptuadas de la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

¿Se puede recuperar el impuesto pagado por el servicio puerta a puerta?

No, el impuesto no se puede recuperar, es un gasto.

Si compro libros en el exterior, ¿qué tengo que presentar?

No debes realizar la declaración jurada simplificada ni para libro, ni para documentos.

Paso a paso como hacer la la declaración simplificada de envíos postales internacionales

  1. Ingresas a la página de AFIP con CUIT Y Clave Fiscal Nivel 3.
  2. Entras al servicio “Declaración Simplificada envíos postales internacionales”.
  3. Haces clic en el menú del margen izquierdo de la pantalla.
  4. Haces clic sobre “Carga de Declaración”.
  5. En la solapa “Datos del envío” debes cargar en “identificatorio del envío” el número de tracking que te entrega el correo para el seguimiento del envío, el cual se compone de 13 caracteres alfanuméricos. Y haces clic en “Consultar”.
  6. Si seleccionaste retiro en la sucursal del correo, al colocar el código de tracking, tendrás que seleccionar el país de origen del producto del envío y completar los datos del domicilio del envío.
  7. Luego debes hacer clic en la segunda solapa: “Productos del envío”. Si compraste varios podructos, una vez que termines de cargar los datos de un hacé clic en “Agregar”. Mientras la declaración esté “en curso” podrás agregar nuevos productos, modificar o eliminar los datos.
  8. Después debes hacer clic sobre la solapa “Controles y Liquidación”, donde tendrás que informar: Franquicia Anual de 25 dólares (si fuera tu primera compra en el año)/ Cantidad de productos declarados/ Monto total de productos declarados / Valor CIF (Costo + Seguro + Flete): si no tenes el importe discriminado, pones el total pagado y en “seguro + flete” pones cero.El impuesto se calcula sobre el monto total pagado (incluyendo lo que se pagó por el envío y el seguro).
  9. Una vez que hayas terminado de cargar todos los datos, presioná “Calcular” para que el sistema calcule el derecho de importación a pagar.
  10. Para finalizar con el trámite hace clic en “Presentar Declaración”, el sistema a continuación arrojará el acuse de recibo y te direccionará para que envíes el VEP a la entidad de pago que selecciones.

Artículo protegido con derecho de autor (Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0)

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top