Exportaciones de servicios: ¿cómo cobrar en dólares?

artículosImpuestos aduaneros

El BCRA estableció un régimen especial para que los exportadores de servicios, freelancers y empresas puedan cobrar en dólares SIN PESIFICAR.

Normas sobre liquidación de exportaciones de servicios

Recodamos que la Comunicación 6770 del BCRA había puesto en un mismo plano a los pequeños exportadores de servicios con los grandes exportadores.

Para los cobros de antes del 2/9/2019, los exportadores, no estaban obligados a liquidar los dólares, pero a partir de esa fecha los cobros de las exportaciones de servicios, debían ingresar y ser liquidados en país dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país, o de su acreditación en cuentas del exterior.

Régimen BCRA para cobros de exportaciones

Desde junio 2022, el BCRA creó un régimen de disponibilidad de divisas para exportadores de servicios, tanto para personas como para empresas, pero con distintos requisitos (Comunicación 7518 del BCRA).

En el caso de las personas que exportan servicios van a poder cobrar hasta 12.000 dólares en sus cuentas bancarias sin el requisito de liquidación en pesos.

El caso de las empresas que exporten servicios tendrán disponibilidad de divisas para el pago salarial por un porcentaje del incremento de las ventas externas que realicen este año respecto de 2021.

¿Cuántos dólares puedo cobrar por año?

Vas a poder cobrar hasta el 31 de diciembre de cada año 12.000 dólares sin tener que pesificar. Podés cobrar 1000 por mes o como quieras, siempre sin superar el tope de 12.000. Al comenzar enero se renueva el cupo de 12.000 dóalres.

¿Qué pasa si cobro más de 12.000 dólares por año?

El monto que exceda los 12.000 deberá ser pesificado cuando ingrese la orden de pago al banco.

¿Cómo cobro las exportaciones en el banco en dólares?

Antes que nada tenes que estar dado de alta en AFIP (ser monotributista o Responsable Inscripto), tener cuenta bancaria en dólares en Argentina y hacer factura "E" por las exportaciones de servicios que hagas.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Además, tu actividad debe estar dentro de alguno de los rubros considerados en la norma como exportación de servicios:

Entonces haces tu trabajo, emitís la factura "E" y tu cliente del exterior te paga en tu cuenta bancaria argentina.

Llega a tu banco el aviso que quieren enviarte dinero desde el exterior, entonces el banco te va a avisar por mail que tener que completar un formulario (en casi todos los bancos lo podés hacer por el homebanking) para que se te liberen los fondos. El banco te va a pedir el detalle de la factura emitida y el concepto por el cual estás recibiendo este dinero, además te cobrará una comisión por el servicio prestado (aprox. un 0,25% + IVA con un mínimo de 60 dólares más IVA).

Terminado el circuito verás el ingreso en tu cuenta, el cual podés retirar por ventanilla bancaria sin restricción alguna o venderlos en mercados con mejor cotización que el dólar oficial, como por ejemplo, en la bolsa mediante una operación inversa al dólar MEP o CCL (Comprar bonos en dólares y venderlos para obtener pesos).

¿Qué pasa si cobro mis servicios en criptomonedas?

Si se cobra en criptomonedas por el momento, la única alternativa para bancarizar ese ingreso sería haciendo una factura “E” por el monto de en dólares al que equivalen las criptomonedas cobradas en concepto de honorarios. Habría que luego transferir desde una cuenta del exterior esos dólares para seguir luego el circuito de este nuevo régimen de cobros.

¿Qué condiciones hay que cumplir para acceder a este régimen?

Personas humanas:

Personas jurídicas:

Las empresas del sector de la economía del conocimiento, que incremente en un porcentaje las ventas externas con respecto al año anterior, tendrán disponibilidad de divisas para el pago salarial. Para esto tendrán que obtener una “certificación de aumento de ingresos por cobros de exportaciones de servicios en el año”.

En este caso, las divisas solo se podrán utilizar para el pago de una parte de salarios que surjan de comparar:

Además, la empresa:

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.