Chaco: Régimen Simplificado de Ingresos Brutos

artículosIngresos Brutos

Creado en junio 2021 el régimen simplificado provincial del impuesto sobre los ingresos brutos y adicional 10%, entrará en vigencia un año después.

Creación Régimen Simplificado Chaco

La Ley A 3385, que se publicó el 18 de junio de 2021, creó el régimen simplificado provincial del impuesto sobre los ingresos brutos y adicional 10%. Como el régimen es voluntario, pero también puede ser obligatorio en algunos casos, se otorgó un plazo para que los contribuyentes puedan pedir la exclusión del mismo.

¿Cuánto se pagará de ingresos brutos?

Los monotributistas, contribuyentes locales de la provincia de Chaco, van a ser incluidos en este régimen, en la misma categoría que se encuentran adheridos actualmente en el Régimen Simplificado.

Pagarán, junto con su cuota mensual de monotributo, un monto fijo en concepto de ingresos brutos. Al ser un pago fijo, se deberá abonar aunque no se haya tenido actividad en un mes.

Nota: El importe que se deberá pagar nunca será superior al 80 % de la alícuota más alta del régimen general, más el adicional de la ley 666-K. Todo esto teniendo en cuenta la categoría en que se encuentre inscripto el contribuyente y en relación con el límite máximo de facturación que prevé la misma.

DDJJ, retenciones y percepciones

Todos los contribuyentes incluidos en este régimen simplificado, que tengan su situación regularizada ante la Administración Tributaria Provincial, no deberán realizar presentaciones mensuales ni sufrirán retenciones y percepciones del impuesto.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Categorías Régimen simplificado Ingresos Brutos Chaco

Estos son los valores de cada una de las categorías correspondientes al impuesto fijo mensual a ingresar del Régimen Simplificado Provincial de Chaco:

rs-chaco

Beneficio para los contribuyentes categoría "A"

Los contribuyentes que corresponda inscribir en la categoría "A" de este Régimen Simplificado tendrán por única vez:

Opción de exclusión del régimen simplificado provincial del impuesto sobre los ingresos brutos

Los contribuyentes que desarrollen más de una actividad y cuya actividad principal se encuentre exenta, no alcanzada o sus principales ingresos provengan de la exportación o actividad no gravada, podrán solicitar la exclusión o no inclusión en el Régimen Simplificado Provincial, antes del 31 de mayo de 2022. Tendrán entonces que seguir tributando el impuesto sobre el régimen general.

Paso a paso para tramitar la exclusión

Una vez que se encuentre operativo el monotributo unificado provincial, los contribuyentes no perderán el derecho a solicitar la exclusión del régimen.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.