Reducción de alícuota ingresos brutos ARBA

artículosIngresos Brutos

¿Sufrís retenciones?. ¿Acumulás saldo a favor en Ingresos Brutos?. Enterate cuándo y cómo pedir la reducción de alícuota de Ingresos Brutos de ARBA.

¿Sufrís retenciones?. ¿Acumulás saldo a favor en Ingresos Brutos?. Mira los ejemplos y enterate cuándo y cómo pedir la adecuación y reducción de alícuota de Ingresos Brutos de ARBA.

¿Qué son los padrones de ARBA?

Son registros mensuales que elabora Rentas de la provincia de Buenos Aires, en función de determinadas característica de los contribuyentes.

ARBA determina para cada contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, una de alícuota que el agente de retención y percepción aplicará en cada transacción comercial que realice con el contribuyente en cuestión.

Retenciones ARBA

Si todos los meses sufrís muchas de retenciones y percepciones ,ya sea de SIRCREB, tus proveedores o clientes y esto hace que tu saldo a favor de Ingresos Brutos aumente y aumente, podés:

Para la primera opción te invito a leer el siguiente artículo: Devolución saldo a favor Ingresos Brutos ARBA.

Para los otros casos se puede solicitar una adecuación de alícuotas.

Adecuación de alícuotas ARBA: requisitos

Podrás solicitar una revisión y reducción de alícuota ingresos brutos de ARBA, cuando cumplas con los siguientes requisitos:

Existen dos sistemas:

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.


Reducción de alícuotas en forma total o parcial

Atenuación de alícuotas para regímenes generales de recaudación

Nota: una vez aceptada por ARBA la reducción o atenuación, no se admitirá (por el término de su vigencia) la procedencia de otro de los beneficios dispuestos por la RN (ARBA) 64/2010.

Veámos un ejemplo sencillo:

Sumatoria diferencias: $6.600

Promedio del impuesto: $800

Entonces dividimos $6.600 por los $800 y obtenemos un coeficiente de 8,25. Como es mayor a 2, podremos solicitar la “Reducción de alícuotas”.

Si hubiesemos obtenido un coeficiente entre 0 y 2, podríamos continuar el trámite para la “Atenuación de las alícuotas dispuestas para los regímenes Generales”.

No podremos continuar el trámite, si obtenemos un coeficiente menor a cero. El sistema nos dirá que “No se cumplen los requisitos establecidos en la Resolución Normativa 64/2010”.

Paso a paso cómo solicitar la atenuación de alícuotas de Arba por acumulación saldo a favor

Recomendación: tené todos los resúmenes bancarios y facturas a mano, para realizar el trámite. ARBA puede solicitar más información antes de otorgar o denegar la adecuación.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.