SIRCAR (Sistema de Recaudación y Control de Agentes)

artículosIngresos Brutos

Sistema web que utilizan los agentes de retención y percepción de Ingresos Brutos para la presentación de las Declaraciones Juradas mensuales o quincenales.

¿Qué es el SIRCAR?

Es un sistema que utilizan los agentes de retención y percepción de Ingresos Brutos, que tributan por el régimen de Convenio Multilateral o son contribuyentes locales, para la presentación de las Declaraciones Juradas. Este sistema permite generar y presentar en una sola DDJJ todas las retenciones y percepciones que se hayan practicado en las distintas jurisdicciones. Las presentaciones y pagos pueden ser mensuales o quincenales dependiendo la jurisdicción

¿Quiénes deben realizar presentaciones del SIRCAR?

Aquellos agentes de retención del impuesto sobre los ingresos brutos, que sean designados por las jurisdicciones adheridas al régimen o que tramiten su adhesión al Sistema voluntariamente. Al darse de alta en el sistema, el Agente será incorporado en aquellas Jurisdicciones que seleccione, aparecerán en el sistema las jurisdicciones en las que está inscripto en el Padrón Web (para el caso de los contribuyentes de Convenio Multilateral), o la de la jurisdicción donde posea Domicilio Fiscal en AFIP (para el caso de los contribuyentes locales o directos de Ingresos Brutos).

Jurisdicciones adheridas al SIRCAR

Utilizan la modalidad mensual de presentación y pago las provincias de:

La modalidad quincenal se aplica a:

No están adheridas al régimen de SIRCAR las provincias de: Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, esto quiere decir que si sos agente de retención y/o percepción de ingresos brutos por alguna de estas provincias, debés realizar las presentaciones de las DDJJ por las respectivas páginas webs de las jurisdicciones.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Importante: todas las presentaciones de SIRCAR tiene la misma fecha de vencimiento, pero si sos agente de retención de CABA o de Bs. As., no te olvides de revisar en que fecha están venciendo.

Presentación de la DDJJ

Los agentes deberán hacer presentaciones y pagos quincenalmente o mensualmente según corresponda y en tantas Declaraciones Juradas como Jurisdicciones revista el carácter de Agente. Esto implica que cada Declaración Jurada contiene los movimientos correspondientes a una Jurisdicción, en particular de Retenciones y Percepciones efectuadas, conforme a los regímenes dictados por cada Fisco.

El Sistema no determina que el “contribuyente” es “agente” de la jurisdicción donde tiene actividad, es obligación del contribuyente informarse en las jurisdicciones respectivas si corresponde inscribirse o no.

Uso del sistema

¿Cómo pago el SIRCAR?

El pago del SIRCAR, se puede realizar mediante:

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.