Monotributo: Beneficio Cumplidores

artículosMonotributo

En el marco de la Ley de Alivio Fiscal, los monotributistas que solicitaron el beneficio, dejarán de pagar el componente impositivo del monotributo.

¿Cómo se tramita el beneficio para cumplidores?

La última Ley de Alivio Fiscal (Ley 27.653), estipuló una serie de beneficios fiscales para los contribuyentes cumplidores.

¿Quiénes eran los contribuyentes cumplidores?, los que había presentado todas las declaraciones juradas, determinativas e informativas y que no tuvieran deudas con AFIP desde el 1ro de enero 2018 y hasta el 11 de noviembre 2021.

Además, tenían que estar inscriptos ya se a en el Monotributo o en el impuesto a las ganancias al 11 de noviembre de 2021 y al momento de la solicitud del beneficio. Tener la CUIT activa y sin limitaciones, las actividades actualizas y el Domicilio Fiscal Electrónico constituido.

Los beneficios que se podían tramitar hasta el 18 de abril de 2022 son:

Beneficio para monotributistas cumplidores

Metiéndonos de lleno con el beneficio que tiene los monotributistas, tenes que saber que el mismo se va a comenzar a aplicar en mayo de 2022.

El beneficio consiste eximisión de pagar el componente impositivo de la cuota del monotributo, es decir, que desde mayo se dejará de pagar este concepto y solo se tendrá que abonar el componente de obra social y aporte jubilatorio.

Pero ojo el beneficio tiene un tope, $25.000 para todas las categorías y si el componente impositivo del monotributo es superior a dicho monto, se deberá ingresar la diferencia.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Además, los períodos fiscales que se exime del pago, varían en función de la categoría del contribuyente, a saber:

beneficio-monotribiuto

¿Cómo vemos el beneficio?

1) Ingresando al servicio "Monotributo" vas a ver un cartel como este:

pago-mono-mayo

2) Haciendo clic en el botón pagar podrás generar el VEP para el pago de los componentes de jubilación y obra social.

pago-mayo

3) En este ejemplo, el contribuyente está en una categoría "G" y dejará de pagar $5.189,94 de impuesto.

tabla-mono2022

¿Cómo pagar el monotributo de mayo?

Al momento de escribir este artículo, no se encuentran disponibles las credenciales del monotributo actualizadas, es decir, la credencial con el componente impositivo "en cero", entonces las alternativas que hay para pagar son:

ccma

Entonces deberás generar el VEP para pagar los otros dos códigos: 021 y 024.

Nota: Si solamente pagas el componente impositivo del monotributo, en los meses que tengas el beneficio, no vas a tener que pagar nada.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.