Monotributo y Autónomos: nuevo alivio fiscal

artículosMonotributo

¿Con qué tabla hay que hacer la recategorización? Breve repaso por los cambios del MONOTRIBUTO que vendrán a partir de JULIO. También cambios para AUTÓNOMOS

Nueva ley de alivio fiscal

Nos acercamos a nueva recategorización del monotributo, la cual podremos realizar desde el 1ro hasta el 20 de julio y para evitar que más contribuyentes tenga que aumentar de categoría o directamente pasar al Régimen General por el solo efecto inflacionario que afecta a su facturación, el gobierno envió un nuevo proyecto de ley de alivio fiscal al Congreso.

Con esta nueva ley se busca anticipar la actualización de la tabla del Régimen Simplificado. Se incrementarán los valores de ingresos brutos devengados y las nuevas escalas se aplicarán desde el 1 de julio.

Nueva tabla del monotributo para hacer la RECATEGORIZACIÓN de JULIO

Los topes de facturación para monotributistas, por categoría quedarán así:

Recordemos que en la recategorización de julio debemos sumar los importes devengados de julio 2021 a junio 2022 para luego si comparar el total con los ingresos de esta nueva tabla, que estaría disponible desde el 1ro de julio.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Nota: No se actualizarán los montos a pagar por mes, se seguirá pagando los mismos valores vigentes desde enero 2022.

¿La actualización de la tabla del monotributo será semestral desde ahora?

Se le delegará al Poder Ejecutivo la facultad de decidir, cada año, si se anticipa o no la actualización de los valores, que en principio solo sería los referentes a facturación.

Otros cambios para los Monotributistas

Se incorporaron también cambios con relación a la quita del componente impositivo de algunas categorías. Se eximirá del componente impositivo a las Categorías A ($288, por mes) y B ($555). Esto será únicamente para los monotributistas “puros”, es decir, aquellos que no tienen otros ingresos, ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles, podrán acceder a este beneficio.

¿Qué cambios hay para los autónomos?

También se trata el aumento de las deducciones de ganancias que pagan los autónomos. En diputados se decidió subir de 2 veces a 2,5 veces la deducción especial para autónomos ($631.412,10) y 3 veces para los nuevos profesionales ($757.694,52).

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.