Qué RETENCIONES sufren los MONOTRIBUTISTAS

artículosMonotributo

Por los cobros con mercado pago los monotributistas ¿sufren retenciones de Iva y Ganancias?. Qué son y cómo usar las retenciones pagar menos impuestos.

Qué son las retenciones que sufren los monotributistas, por qué algunos clientes, medios de cobro (Mercado Pago, tarjetas de crédito) o bancos nos retienen si somos monotributistas y qué hacemos para no perder esa plata.

Enterate por qué si sos monotributista, te retuvieron Ganancias y qué tenés que hacer.

¿Qué es una retención?

Es una forma que tiene el Estado de adelantarse el cobro de impuestos. O sea que nosotros, los contribuyentes, le estamos adelantando este pago.

La AFIP, Rentas provinciales y municipales designan a algunos contribuyentes como agente de recaudación de impuestos (generalmente contribuyentes como bancos o empresas). Estos estarán encargados de descontarnos, cada vez que nos paguen, un porcentaje de lo facturado, que es retenido para luego ser ingresado al Estado.

Estos agentes de recaudación actúan solo como intermediarios entre el fisco y los contribuyentes.

¿Por qué al cobrar me realizan retenciones?

Si el cliente al cual les estamos facturando, es agente de retención, nos pagará un porcentaje del total de la factura y nos entregará un documento denominado "Certificado de Retención" por la diferencia. Este certificado es el comprobante que tenemos de que nosotros ya hemos pagado una parte del impuesto al Fisco.

Si utilizamos en nuestro local medios de cobro electrónicos, como pueden ser las tarjetas de crédito, Mercado pago o cualquier otra billetera electrónica, también nos encontraremos con retenciones por parte de estas empresas intermediarias.

¿Qué hago con el certificado de retención?

Cuando los monotributistas sufren retenciones, se les entrega un "certificado de retención" junto con el pago. Dicho certificado nos lo entregarán junto con el dinero, el cheque para el cobro o también, pueden enviárnoslo con la transferencia del pago.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO


Debemos guardarlo y entregárselo a nuestro contador para que al mes siguiente lo compute en la liquidación del impuesto. Él aplicará este crédito, haciendo que paguemos "menos impuesto" cuando corresponda.

Tipos de Retenciones

Retención de Ingresos Brutos

Cada jurisdicción (cada una de las provincias y C.A.B.A.) tiene su Código Fiscal y normativa propia.
Nos efectuarán retenciones de Ingresos Brutos de las provincias en donde realicemos operaciones de ventas de cosas o prestación de servicios.

Por ejemplo, si trabajamos en la provincia de Buenos Aires, ARBA nos retendrá cada vez que cobremos un porcentaje del dinero. Estas retenciones de ARBA se podrán descontar del impuesto a pagar del mes correspondiente.

¿Cuál es el porcentaje de retención de Ingresos Brutos?

El porcentaje de retención de ingresos brutos dependerá de la actividad y de nuestra condición de contribuyente.
Por ejemplo: ARBA publica mensualmente un padrón con alícuotas, que elabora teniendo en cuenta entre otras cosas, si hemos presentado todas las Declaraciones Juradas de Ingresos Brutos. O sea, si no presentamos las Declaraciones Juradas, sufriremos un porcentaje de retención mayor.

Retenciones de Ganancias y retenciones de IVA a monotributistas

Siendo monotributistas NO corresponde que nos efectúen retenciones de IVA y de Ganancias.
Sólo si ya no somos monotributistas, porque superamos el monto tope de facturación anual permitido, nuestro cliente puede retenernos del pago que nos esté realizando: el 35% en concepto de Ganancias y el 21% en concepto de IVA. Si esto llegara a ocurrir deberemos inscribirnos en la AFIP como "Responsables Inscriptos".

Nota: Es importante llevar un control de nuestra facturación para no encontrarnos con la sorpresa de que ya no podemos ser monotributistas.

VIDEO: Retenciones y Percepciones

En este video encontrarás ejemplos para que puedas entender como funcionan las retenciones y percepciones a la hora de calcular tus impuestos a pagar.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.