Monotributo: ¿cómo modificar la categoría?

artículosMonotributo

¿Se te pasó la recategorización? Si superaste los parámetros del monotributo, ¡tenés que recategorizarte! Alternativas para modificar la categoría.

Categorización inicial

Al momento de hacer la Inscripción del Monotributo de un nuevo contribuyente, tenemos que estimar cuanto va a facturar anualmente, cuanto va a pagar de alquiler y qué gastos va a tener de energía electrica en un año.

Con toda esta información vamos a ir a mirar la tabla actual del monotributo para saber en qué categoría debe estar el contribuyente. Esta es la categorización inicial, la cual deberemos rever en la primera recategorización semestral del monotributo del contribuyente, la cual se producirá luego de 7 meses o más de actividad.

Estos parámetros del Régimen Simplificado se utilizan para definir la categoría y se actualizan en enero de todos los años:"Tabla Monotributo".

Pero que pasa si llega el momento de la regategorización y por una u otra razón no la hicimos, ¿qué alternativas hay para que el contribuyente quede bien categorizado?

Recategorización o cambio de categoría

Tenemos tres formas de cambiar la categoría:

De la Recategorización del Monotributo ya hablamos en este artículo: "Recategorización Monotributo paso a paso", así que pasemos a hablar de las otras 2 alternativas, las que "servirían" de alguna forma para subsar el errror de no haberse recategorizado en tiempo y forma.

Modificar categoría del Monotributo fuera del período previsto para recategorización

Antes que nada hay que recordar que al finalizar las recategorizacione semestral enero y en julio de cada año, se abre un período donde AFIP realiza un corrimiento del servicio MOREO para controlar todas las categorías de los contribuyentes: los recategorizados y los que no recategorizarón, de todos. Durante aproximadamente 15 días no se podrá acceder a la opción "modificar datos" del servicio "Monotributo".

Fuera de este período de tiempo, podemos modificar los datos del monotributo y elevar la categoría durante todo el año. Esto no quita que tengamos sanciones por no haber realizado la recategorización semestral.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Los cambios que informemos tendrán efectos desde el mes en curso o el siguiente, entonces si necesitamos modificar los datos o aumentar o bajar de categoría desde un mes anterior al actual, tendremos que hacerlo mediante una presentación digital (ver punto siguiente).

Para realizar alguna modificación en los parámetros del monotributo tenemos que ingresar con CUIT y Clave Fiscal al servicio "Monotributo" opción "Modificación de datos del monotributo".

Modificación de categoría actual por error

Mediante el servicio de Presentaciones Digitales se habilitó la posibilidad de solicitar bajar de categoría fuera del período de recategorización, cuando por alguna causa no se haya podido realizar en enero o en julio.

Las causas podrán ser las siguientes:

En la presentación se debe indicar los motivos y fundamentos por los cuales se pide el cambio de catgoría, la categoría actual y la nueva, además del período a partir del cual se solicita el cambio.

Recordá que los fundamentos deben estar acompañados por alguna documentación, que podría ser:

Preguntas Frencuentes

¿Qué pasa si al momento de la recategorización estaba correctamente en su categoría, pero luego pasa 1 o 2 meses y ya debería pasarse a otra categoría?, ¿tiene que esperar a la próxima recategorización o puede modificar sus datos en cualquier momento?

Si el contribuyente estaba correctamente categorizado al momento dle vencimiento de la presentación semestral, no es neceario corregir la información hasta la próxima recategorización.

¿Cuándo se procederá a Recategorizar de oficio a un monotributista?

Cuando al finalizar el período de reacategorización semestral, la AFIP constante que el contribuyente no cumplió con la obligación de modificar su categoría o que habiéndola cumplido, la misma resulte inexacta. Por medio del domicilio fiscal electrónico se comunicará al contribuyente, pudiéndose verificar también esta información en el servicio "Monotributo" y en el servicio "Monotributo- Recategorización de oficio".

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.