Monotributo: Reintegro de impuesto ¿Cuáles son las condiciones?

artículosMonotributo

La RG 5100/2021 amplió el beneficio de devolución del impuesto integrado para los monotributistas con al menos 9 meses de pago por débito automático.

¿En qué consiste el reintegro del impuesto integrado?

Recordamos que mediante el Decreto N° 1 del 4 de enero de 2010 se estableció un beneficio para los monotributistas que hubieran cumplido con el pago en tiempo en forma de la cuota, durante los 12 meses calendario anteriores.

¿Cuál es el beneficio?, la devolución de una cuota del impuesto integrado, pero no es para todos...

La RG 4309 nos aclaró que el beneficio será para aquellos pequeños contribuyentes que estén adheridos al:

Dicha RG nos explicó también el procedimiento para acceder al reitegro, pero de esto hablaremos más adelante.

¿Qué cambió con relación al reintegro del impuesto?

Sí como comentamos el beneficio ya existe desde el 2010, ¿qué es la modificación introducida por la RG 5100/21?. Para explicar por qué se produce esta medida, tenemos que repasar todo el 2021 del Monotributo, que fue movidito…

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

El reintegro será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de los contribuyentes.

Nota: Dentro de este año movidito para el monotributo también tuvimos moratorias, planes de pagos y lo más reciente el alivio fiscal con la condonación de deudas y beneficio para cumplidores que debemos solicitar a partir de diciembre. Te cuento más en este artículo: "Ley de Alivio fiscal: ¿qué deudas se perdonan?"

¿Cómo obtener el beneficio todos los años?

Para acceder al beneficio del reitegro de un mes del impuesto intergrado, tenés que haber efectuado todos los pagos del monotributo mediante débito automático en cuenta bancaria o en tarjeta de crédito. La excepción de al menos 9 meses pagos por débito es para el 2021 nada más.

Para pagar el monotributo por algunas de estas modalidades, hay que solicitar la adhesión al débito autómatico llamando a tu banco o tarjeta de crédito, aunque también tenés la opción desde el Portal Portal de Monotributo, ingresando con clave fiscal, en la solapa “Pagos”.

El reintegro se producirá en tu cuenta o en tu tarjeta, una vez finalizado el año calendario y hayas abonado a través de esta opción los 9 o 12 períodos fiscales mensuales según corresponda.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.