Monotributo tech: nuevo régimen para exportadores

artículosMonotributo

Claves del monotributo diferenciado para exportadores de servicios de conocimiento. Se podrán facturar hasta 30.000 dólares anuales sin tener que pesificar.

¿Qué es el monotributo tech?

El monotributo tech o monotech, es un nuevo tipo de monotributo que ya tiene media sanción del Congreso, para que los trabajadores que exporten sus servicios, es decir, que trabajen para empresas o personas del exterior, puedan cobrar en dólares y bajo un esquema de tributación simplificado.

¿Quiénes pueden acceder al nuevo régimen?

Sería para profesionales que presenten servicios para el exterior basados en el conocimiento: programadores, artistas, guionistas, traductores, por solo nombrar alguno de los profesionales que quedarán incluidos. También está pensado para gamers, es decir, a personas que participen en competencias de e-sports a nivel profesional y que cobren una remuneración por esa actividad.

¿Cómo funcionará el nuevo monotributo?

Se podrá facturar y cobrar en dólares, tendrá 4 categorías, las primeras 3 solo para los que exporten servicios y la cuarta categoría será para quienes además de exportar servicios desarrollen su actividad en el mercado local. Las escalas incluirán:

Importante: el régimen actual, que está vigente para este 2022, tiene un tope de 12.000 dólares sin necesidad de que sean liquidados en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) y se debe tener en cuenta las categorías del monotributo actual, donde el tope de facturación en pesos es de $ 7.996.484,12 (categoría H).

¿Cuánto habrá que pagar con el monotributo tech?

Al ser un régimen simplificado, en un solo monto fijo y mensual los contribuyentes estarán pagando: el impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios. Habrá tres montos a pagar de acuerdo a las categorías:

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Con qué régimen es compatible?

Habrá que ver la letra chica de la norma cuando esté disponible, pero desde AFIP adelantaron que el nuevo monotributo tech “es compatible con los siguientes tributos: el Régimen General (IVA, Ganancias y Autónomos), Régimen Simplificado (Monotributo) y Empleados en relación de dependencia, siempre que la inscripción en estos, sea por desarrollar una actividad diferente a la que alcanza el Mono-Tech”.

Entonces los monotributistas pagarán los importes que le corresponda por su categoría por su actividad local y el componente impositivo que les corresponda por el monotributo tech (ojo vuelvo a repetir, esto habrá que verlo bien cuando esté la norma publicada).

¿Ya está vigente el monotributo tech?

No aún el Congreso está definiendo la letra chica y luego de ser aprobada la ley para su creación habrá que esperar la reglamentación de AFIP, que es la que nos dirá como se llevará a la práctica este nuevo tipo de monotributo tecnológico.

Muchas dudas queda aún y esperamos sean resueltas con la normativa que tendremos ya en 2023: ¿este monotributo será solo para que realicen exportaciones de servicios?, es decir, si a su vez esa persona presta servicios en el mercado local, por la misma actividad, ¿no podrá acceder al nuevo monotributo?, ¿qué beneficio tendrán las empresas locales que exportan servicios, ya que no el monotributo solo contempla la situación de personas humanas?

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.