Plan de pagos AFIP 2023 (RG 5361)

artículosTrámites

Hasta septiembre estará vigente el plan de pagos que permite Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social vencidos hasta el 30 de abril.

Si sos contribuyente en Argentina, es muy probable que necesites regularizar tus obligaciones fiscales con AFIP. Mediante la RG 5361/2023, la AFIP ha establecido un plan de pagos con opciones para diferentes tipos de contribuyentes. Te cuento cómo podés aprovechar este plan de pagos para regularizar tus obligaciones fiscales.

Plan de pagos de AFIP para regularizar obligaciones impositivas y de seguridad social

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha establecido un plan de pagos para regularizar las obligaciones que hayan vencido hasta el 30 de abril de 2023:

¿Qué deudas no se pueden incluir en el nuevo plan de pagos?

Cómo adherirse al plan de pagos de AFIP para regularizar tus obligaciones fiscales

Para adherirte al plan de pagos de AFIP, debes utilizar el servicio "Mis Facilidades" opción “RG N° 5361 - Plan de Facilidades de Pago - Obligaciones vencidas al 30 de abril de 2023”. Este plan estará vigente desde el 29 de mayo y hasta dl 29 de septiembre de 2023. Es importante tener en cuenta que este plan no implica la reducción de intereses ni la liberación de sanciones, pero ofrece opciones flexibles para el pago de tus deudas fiscales.

Aprende cómo adherirte al plan de pagos paso a paso y regulariza tus obligaciones fiscales con la AFIP:

Quiénes pueden adherirse al plan de facilidades de pago

Los pequeños contribuyentes, micro, pequeñas y medianas empresas, y entidades sin fines de lucro registradas ante la AFIP pueden adherirse al plan de facilidades de pago. No podrán participar aquellos que hayan sido condenados por delitos tributarios y aduaneros, delitos comunes relacionados con incumplimientos fiscales, delitos de quiebra fraudulenta, o aquellos que tengan socios gerentes, administradores o directores condenados por los delitos mencionados anteriormente.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Qué puedo hacer si estoy mal tipificado?

Si considerás que tenés que estar caracterizado como “Pequeños Contribuyentes” porque cumplís con los requisitos, pero no aparecés así en la web de AFIP, podés acreditar tu condición en forma previa a adherir al plan de facilidades de pago, mediante el servicio de "Presentaciones Digitales”, vas a ir al trámite: "Pequeños Contribuyentes - Caracterización” y vas a adjuntar la documentación de respaldo que resulte pertinente.

La dependencia interviniente de este Organismo efectuará las verificaciones correspondientes a fin de registrar, en su caso, la condición invocada por el contribuyente y/o responsable.

Tipos de obligaciones a regularizar y cuotas mensuales

El plan de facilidades de pago se divide en cuatro tipos según la obligación a regularizar: deuda general, aportes de seguridad social, retenciones y percepciones impositivas y deuda aduanera. Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, con un monto mínimo de $2,000 y una tasa de interés de financiación que varía según la categoría del contribuyente.

CONDICIONES PLAN RG 5361

Cómo evitar la caducidad del plan de pagos de AFIP

Es importante tener en cuenta que si no cumplís con las condiciones del plan de pagos de AFIP, este puede caducar y perderás los beneficios que ofrece. Para evitar esto, asegurate de pagar tus cuotas a tiempo y cumplir con las condiciones establecidas. Además, es importante conocer las consecuencias de la caducidad y cómo puedes evitarla para mantener tu plan de pagos activo y regularizar tus obligaciones fiscales con éxito.

Consecuencias de la caducidad del plan de pagos

Los planes de facilidades de pago caducarán de pleno derecho si no se abonan tres cuotas consecutivas o alternadas a los 60 días corridos posteriores al vencimiento de la tercera cuota (para pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y micro y pequeñas empresas) o dos cuotas consecutivas o alternadas a los 60 días corridos posteriores al vencimiento de la segunda cuota (para medianas empresas tramos 1 y 2 y demás contribuyentes). En caso de caducidad, el importe a cancelar estará conformado por las obligaciones adeudadas que surjan de la imputación generada por el sistema, a las que se les adicionarán, de corresponder, los intereses devengados hasta la fecha de pago.

Puntos claves

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.