¡Chau Cédul Azul!: ¿Qué cambia para circular?
Modificaciones en los Registros Automotores desde mayo. ¿Qué documentación te pueden pedir para circular con tu auto?.
Cambios en la documentación vehicular
En los últimos días se anunciaron una serie de modificaciones en torno a los Registros Automotores y los trámites que allí se realizan.
Esto generó incertidumbre en conductores que no saben con qué se puede circular, vamos a explicarlo.
Cédula de Conducir
Una de las modificaciones consiste en la emisión de cédulas de identificación para los propietarios de vehículos y las personas autorizadas para conducirlos.
Además de la Licencia de Conducir, es fundamental que los conductores tengan la cédula verde, que es el documento que certifica la titularidad y la habilitación para circular del vehículo. La cédula verde es emitida por el Registro Automotor y debe ser portada por el propietario del vehículo como prueba de que está autorizado para manejarlo.
Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE
¡¡¡El curso que te da todas las herramientas para empezar a trabajar!!!
10% de DESCUENTO y 3 CUOTAS SIN INTERÉS
QUIERO TOMAR EL CURSO
¿Cuál es la diferencia entre cédula verde y la cédula azul?
Cédula Azul:
- Propósito: La Cédula Azul se utiliza cuando el propietario de un vehículo autoriza a otra persona a utilizarlo de manera ocasional. Por lo tanto, permite que un tercero conduzca un vehículo que no le pertenece.
- Requisitos: Para obtener la Cédula Azul, el propietario del vehículo debe ser mayor de edad y estar registrado como titular del mismo. Además, la persona que va a conducir el vehículo debe ser mayor de 21 años y contar con una licencia de conducir válida.
- Vigencia: La Cédula Azul tiene una vigencia limitada y debe ser renovada periódicamente.
- Responsabilidad: Es importante destacar que el propietario del vehículo sigue siendo responsable por cualquier infracción o accidente que ocurra durante el período en que la Cédula Azul esté vigente.
Cédula Verde:
- Propósito: La Cédula Verde es el documento obligatorio que debe portar el propietario del vehículo para acreditar la titularidad del mismo y su habilitación para circular.
- Requisitos: Para obtener la Cédula Verde, el propietario del vehículo debe cumplir con los trámites y requisitos establecidos por la autoridad de tránsito correspondiente. Esto incluye contar con la documentación adecuada, como el título de propiedad del vehículo y el certificado de dominio vigente.
- Vigencia: La Cédula Verde tiene una vigencia indefinida, pero es necesario mantener actualizada la documentación del vehículo, como el seguro obligatorio y la verificación técnica vehicular.
- Responsabilidad: El propietario del vehículo es responsable de cumplir con las normativas de tránsito y de cualquier infracción o accidente que ocurra mientras el vehículo esté en su posesión.
Los cambios que anunció el gobierno
El viernes 3 de mayo el gobierno nacional anunció que se eliminará el uso de la cédula azul y que no habrá fecha de caducidad de la cédula verde. Esta medida se oficializó el 13 de mayo a través de la disposición 29/2023, publicada en el Boletín Oficial. Los ciudadanos pueden entonces circular únicamente con la cédula verde en su versión digital y/o física.
Documentación necesaria para circular en Argentina:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia Nacional de Conducir.
- Cédula verde.
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
- Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
Desde el 13 de mayo de 2024, ya no es necesario portar la cédula azual en el casos de los ciudadanos argentinos que conduzcan un vehículo no propio.