Inscripción de empleadas domésticas

artículosTrámites

¿Cómo hacer el trámite de inscripción del personal doméstico?. Qué beneficios tienen el empleador y las empleadas de casas particulares.

Todas las personas que realicen trabajos en tu casa particular, ya sea tareas de limpieza, mantenimiento o cuidado de personas (no cuidados terapéuticos) deben estar registradas en AFIP para que se les puedan hacer los aportes correspondientes de acuerdo a lo establecido por la ley.

No importa la cantidad de horas que trabajen, deben estar registrados como trabajadores.

Al inicio de la relación laboral el empleador debe realizar la inscripción en el Registro de Personal de Casas Particulares. Si el trabajador está jubilado también se debe dar de alta.

Sueldo empleadas domésticas

El sueldo del personal para tareas generales de limpieza, planchado y otras actividades del hogar debe abonarse al cuarto día hábil del vencimiento del mes calendario y si la empleada doméstica trabaja por hora, al finalizar el día o la semana. También se deben abonar horas extras, vacaciones y aguinaldo.

Actualmente está vigente el "Programa "Registradas" mediante el cual el Estado pagará entre un 30% y 50% del salario de las nuevas trabajadoras de casas particulares que sean registradas. El beneficio durará 6 meses.

Beneficios para el trabajador de casas particulares

Además de los aportes jubilatorios correspondientes y el seguro por accidentes de trabajo, la persona que realice tareas domésticas en tu casa tiene derecho a:

Asignaciones Familiares

Los trabajadores de casas particulares, pueden seguir cobrando las siguientes asignaciones de tramitación en el ANSES:

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Obra social empleadas domésticas

Si la empleada ya posee obra social por el cónyuge y quiere seguir utilizándola, tiene la opción de unificar los aportes con el mismo, para redirigirlos a dicha obra social.

Vacaciones empleadas domésticas

Todas las empleadas domésticas tienen derecho al goce de la licencia anual de vacaciones. La cantidad de días dependerá del período trabajado, contando desde el día que ingresó hasta el 31 de diciembre de cada año, de acuerdo a la ley 26.844:

No existe un plus vacacional, es decir que cobrará por vacaciones lo mismo que si hubiese trabajado, tanto si es mensualizada como si cobra por día.

Tarjeta sube empleadas domésticas

Las empleadas domésticas son uno de los grupos que pueden acceder a la Tarifa Social de transporte, siempre y cuando estén registradas como tales.

Día de las empleadas domésticas

El 3 de abril es el día del personal de casas particulares. Si la trabajadora doméstica trabaja ese día, se le debe abonar al doble cada hora trabajada.

Beneficios empleador

Si son empleador de trabajadores de casas particulares tenes la obligación de realizar el alta en el registro al comienzo de la relación laboral. Podrás ingresar el importe abonado (sueldo y aportes patronales) como deducción de Impuesto a las Ganancias.

Registro Especial del Personal de Casas Particulares

Este un registro de empleadores de trabajadores que realicen tareas de limpieza, cuidado de personas o asistencia a personas que vivan con vos. El alta se puede informar por el servicio web de afip: "Simplificación Registral - Registros Especiales de Seguridad Social" o se puede hacer la inscripción de la siguiente forma:

  1. Ingresando con tu Clave Fiscal en la página de AFIP. Puede ser nivel 2 o superior.
  2. Vas al servicio “Personal de Casas Particulares”.
  3. Te van aparecer mensajes para recordar temas como el SAC (aguinaldo), las vacaciones, cómo generar el volante de pago (VEP) y el recibo de sueldo.
  4. Accedes a la opción “Registro de trabajadores”. Allí tendrás que ingresar los datos de la empleada doméstica: Cuil, nombre y apellido, fecha de nacimiento, el domicilio y obra social (que debe elegir ella). En forma opcional se puede ingresar el CBU (si es que se le va a pagar por medio bancarizado), número de teléfono y mail.
  5. En la pantalla siguiente: “Lugares de trabajo” tendrás que cargar los datos del domicilio de trabajo.
  6. Luego vas a “Relaciones Laborales”-”Nueva relación laboral” para cargar el tipo de trabajo, las horas semanales que se van a trabajar, la modalidad de liquidación (diaria, semanal, quincenales, mensuales), el sueldo pactado, modalidad de trabajo, fecha de ingresos e informar si el trabajo es temporal o fijo.
  7. Confirmar los datos y podes imprimir la constancia del trabajador.
  8. Te conviene pagar la ART para ya tener cubierto primer mes de trabajo. Luego mes a mes irás pagando el importe con el sueldo y aportes mensuales.

Tips a la hora de contratar una empleada doméstica

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.